Varios muertos en Sudán en las protestas contra las medidas económicas de Numeiri
La supresión de las subvenciones a los productos de primera necesidad ordenada por el Gobierno sudanés la pasada semana ha provocado desde el miércoles varios muertos y miles de detenidos como consecuencia de las manifestaciones de protesta brutalmente disueltas por la policía. Un autodenominado Grupo de Oficiales Libres -referencia al movimiento nasserista egipcio que derrocó a la monarquía- ha llamado a la huelga general y ha mostrado su apoyo a la "revuelta popular contra el hambre, la ignorancia y la enfermedad".Entre los estamentos profesionales más duramente afectados por la represión se encuentra el de los médicos, que ha denunciado la violencia empleada por la policía para disolver las manifestaciones. Han sido los propios médicos quienes han informado de la muerte de varios manifestantes. Hasta ahora se ha detenido a 25 de estos profesionales, que engrosan la lista de más de 2.600 manifestantes arrestados, de los que un millar ya ha sido juzgado y condenado a penas que van de la prisión a la multa, pasando por el azotamiento.
Yaafar Mohamed el Numeiri, presidente sudanés, se encuentra en Washington, donde va a pedir a Ronald Reagan que incremente la cantidad de 181,5 millones de dólares (unos 31.000 millones de pesetas) de ayuda económica que Estados Unidos concede a Sudán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.