_
_
_
_
_

Polémica en el congreso celebrado en Euskadi sobre las minorías culturales de Europa

El derecho de autodeterminación para el País Vasco y otros pueblos representados en el Congreso sobre los derechos colectivos de las naciones minorizadas en Europa, como Bretaña, Cárcega, Galicia, Cataluña, Flandes, Tirol del Sur, Valle de Aosta y Eslovenia, fue la principal de las conclusiones de las jornadas realizadas en el País Vasco, entre los días 26 y 29 de marzo.

En ellas han participado lingüistas, sociólogos, filósofos e historiadores del País Vasco y de distintos puntos de Europa. Entre ellos destacan Joan Francés Mira, Félix Guattari, Fernando Savater, Fried Esterbatier, Pierre Xarriton, Peter Hans Nelde, Willy Kuypers, Javier Corcuera, Alfonso Pérez-Argote, Gurutz Jaúregui, José Ramón Rekalde y Jon Juaristi.

Joseba Goñi, director de la revista Herria 2.000 eliza, publicación que ha organizado el congreso, patrocinado por el departamento ¿le Cultura del Gobierno vasco, ha hecho hincapié en el derecho de autodeterminación para Euskadi, sin el cual, en su opinión, "no puede pacificarse este país".

Para Goñi estas jornadas han pretendido ser una plataforma que planteara a nivel científico y con el mayor grado de objetividad aquellos temas puntuales que en definitiva y en profundidad están marcando el alto grado de crispación en el que: vive la sociedad vasca.

"Para nosotros -declaró Joseba Goñi-, el problema de la identidad nacional, la supervivencia de las minorías culturales, las tensiones de las llamadas naciones minorizadas, el conflicto de los pueblos sin Estado y la construcción de la Europa de los pueblos tiene mucho que ver con la normalización y pacificación del pueblo vasco".

"Constatamos -añadió Goñi- la desmembración y los diversos grados de opresión ejercida sobre nuestro pueblo por los Estados francés y español, cuyas consencuencias deben ser reparadas por una recuperación lingüístíca, cultural, territorial y nacional, en el camino hacia su pleno ejercico de la autodeterminación".

Agresividad

En algunas mesas redondas en que participaron Fernando Savater, al que se le dijo ¡que se vaya! y otros-, con ideas diferentes de los organizadores, surgió con dureza la polémica. "No se puede concluir eso exactamente. Yo creo que los ponentes pueden exponer su idea por muy diversa que sea. De hecho, ha habido algunos como el historiador José Ramón Rekalde que discrepó de los compañeros de mesa y del público, pero lo hizo sin agresividad y no se produjo alteración en el local. En mi opinión, tanto en la forma de presentar su exposición Fernando Savater y Javier Corcuera, como la reacción de parte del público podían haber sido más conciliadoras". Otros ponentes, como Gurutz Jaúreguí y Jon Guaristi han sido criticados por Herri Batasuna, en su participación en las jornadas.

Jon Guaristi, lingüista y profesor de la universidad del País Vasco, declaró: "En un momento en que se está produciendo la descomposición del nacionalismo radical, en un momento de crisis profunda de ETA, el clero progre nacionalista acude a echar un balón de oxígeno. El planteamiento de las mesas ha sido como una ceremonia religiosa, donde hay una serie de oficiantes que confirman al pueblo en su fe (vienen a decirles lo que quieren oír, sin introducir información nueva), pero, cada una de estas ceremonias incluye también la figura del mal. Hay una serie de participantes, en concreto uno por mesa, además, que ya están diabolizados de antemano. Entre estos, hay diablos menores y mayores. Y Savater sería Lucifer".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_