_
_
_
_
Presos de concienciaPARAGUAY

Heriberto Alegre Ortiz

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Heriberto Alegre Ortiz, abogado, de 42 años, fue detenido en septiembre de 1984. Se encuentra en la prisión de Tacumbú. Amnistía Internacional (AI) cree que su detención está en conexión con su labor como defensor de presos políticos y de campesinos con problemas de tierras con terratenientes. Heriberto Alegre trabaja con dos organizaciones de derechos humanos locales, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia, que proporciona asesoramiento legal a presos, y el Programa de Ayuda Cristiana, que trabaja con campesinos en la zona oriental de Paraguay, en donde el número de conflictos por las tierras se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Fue detenido el 7 de septiembre mientras visitaba a un grupo de campesinos presos en la comisaría de policía de la población de Puerto Presidente Stroessner, y fue acusado de incitar a los campesinos a ocupar tierras ilegalmente.

En octubre se le puso en prisión preventiva, pendiente del resultado de los procedimientos legales en cuatro conflictos de tierras en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. Los recursos presentados por la defensa en solicitud de su libertad han sido rechazados. Sus abogados han protestado por el hecho de que las decisiones de los tribunales respecto a estas peticiones no hayan sido dictadas dentro del plazo legal establecido.

La Iglesia católica de Paraná, a la que Heriberto Alegre asesoraba sobre los derechos a las tierras de los campesinos, ha pedido su libertad inmediata. En unas declaraciones publicadas en el periódico de Asunción Última Hora, las autoridades eclesiásticas calificaban las acusaciones formuladas contra el abogado como "de dudosa veracidad".

La información de que dispone Al indica que las acusaciones contra Heriberto Alegre se basan casi exclusivamente en declaraciones realizadas por campesinos bajo coacción.

Se ruega enviar cartas cortesmente redactadas pidiendo su libertad a: Excelentísimo Señor Presidente de la República / General Alfredo Stroessner / Palacio de Gobierno / Asunción / Paraguay.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_