_
_
_
_
El resurgimiento del Islam

Una comunidad cristiana importante

Los coptos forman la comunidad cristiana más importante del mundo árabe, con 10 millones de fieles, según sus propias cifras; menos de tres millones, según el último censo oficial de 1976, y entre seis millones y siete millones, según evaluaciones imparciales que estiman que constituyen un 13% de los 48 millones de egipcios.Como suelen recalcar orgullosos ante sus interlocutores extranjeros, los coptos son generalmente considerados como los primeros habitantes del Egipto faraónico, y su idioma -aún utilizado en la liturgia- era ya escrito con jeroglíficos antes de que adoptasen el alfabeto griego. Distribuidos por todas las capas sociales, desde el campesinado hasta el comercio minorista, los coptos escasean en la función pública, donde se consideran discriminados, y abundan, en cambio, en las profesiones liberales (un tercio de los médicos y de los abogados son cristianos) y entre los basureros de El Cairo.

Más información
Egipto y la ley de Dios

Sus 20 siglos de historia cristiana arrancan con la evangelización del país en el año 64 por el apóstol san Marcos, primer obispo de Alejandría, y se desvinculan del catolicismo a partir del Concilio de Calcedonia, porque en el año 451 proclamó la doble naturaleza de Jesucristo "divina y humana" y colocó al patricarca egipcio en el tercer lugar de la cristiandad, después del de Constantinopla.

Perseguidos entonces por el imperio de Bízancio, los cristíanos cismáticos recibieron en el siglo VII a los árabes con los brazos abiertos. Mientras el conquistador los bautizaba con la palabra coptos, derivada del griego Aiguptus (Egipto), con la que reconocían sus orígenes ancestrales en el valle del Nilo, los fieles del patriarca de Alejandría sustituían su idioma por el del invasor árabe, que acabó siendo la mayoría demográfica en Egipto a partir del siglo X.

Su cordial acogida a principíos del síglo pasado a las tropas francesas de Napoleón Bonaparte y sus posteriores buenas relaciones con el colonizador británico incitaron a los musulmanes a sospechar de las virtudes patrióticas de esos compatriotas suyos que "tanto se codean" con los extranjeros, aunque bajo la dinastía de Mohamed Alí fueron paulatinamente asimilados, pudiendo entonces tener acceso al ejército y a la Administración.

La peor crisis entre el Estado y la comunidad cristiana estallará después de la introducción, hace cinco años, por el presidente asesinado Anuar el Sadat, de una enmienda constitucional que hace de la sharia (ley islámica) "la principal fuente del derecho". Los extremistas musulmanes multiplican atentados y manifestaciones contra los coptos.

El papa Chenuda III replica ordenando ayunos de protesta y suspendiendo celebraciones religiosas, al tiempo que denuncia en sus sermones el "laxismo" del Estado frente a las agresiones que padece su comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_