_
_
_
_

Vargas Llosa asegura que su obra retorna a los temas sociales

Mario Vargas Llosa ha asegurado, en una entrevista para este periódico, que ha retornado a los temas sociales en sus obras, presionado por la dura realidad política de su país, cuyo régimen democrático quiere apuntalar. El escritor peruano recibió el viernes en París el I Premio Ritz París Hemingway, creado para poner de relieve la vigencia de la obra del escritor norteamericano Ernest Hemingway y su relación con el famoso hotel francés. La ceremonia de entrega del premio, dotado con nueve millones de pesetas, fue presidida por las dos famosas actrices Mariel y Margaux Hemingway, nietas del escritor.

, MadridHace poco más de 20 años, Mario Vargas Llosa escribía en un artículo sobre Ernest Hemingway acerca de la pasión con la que este hombre vivió como testigo algunos de los momentos más importantes de la historia de nuestro siglo, superada solamente por su pasión por la literatura. "La literatura es una pasión", escribía Vargas Llosa, "y la pasión es excluyente. No se comparte, exige todos los sacrificios y no consiente ninguno. Hemingway está en un café, y a su lado hay una muchacha: 'Me perteneces, y también me pertenece París, pero yo pertenezco a este cuaderno y a este lápiz". El escritor de El viejo y el mar y Adiós a las armas se instaló en París tras la liberación francesa, precisamente en el hotel que le quiere recordar con la institución de este premio.Mario Vargas Llosa aparece ahora entre dos muchachas, nietas de quien vivió esta esclavitud a la literatura, esclavo él también de la misma pasión, aunque de otra forma. Vargas Llosa no es un aventurero ni un bohemio. Es un trabajador metódico y ordenado de la literatura que de la pasión ha hecho un matrimonio estable. Su labor disciplinada y constante le ha permitido, entre otras cosas, emprender una obra de las dimensiones y envergadura de La guerra del fin del mundo, por la que ha obtenido este premio. Una novela de aventuras en áridas regiones de Brasil escrita ante una ventana que mira al océano Pacífico.

"La vida en Latinoamérica es una vida de aventurero", dijo el escritor de La guerra del fin del mundo a este periódico horas antes de recibir el Premio Hemingway por esta obra. "Ernest Hemingway tuvo una influencia decisiva para los autores de la década de los cincuenta, particularmente en aquellos con vocación realista, como yo. La llamada generación perdida, y en especial Hemingway y Faulkner, fueron escritores de los que aprendimos mucho en Latinoamérica y cuyo rastro se encuentra todavía. Hemingway nos dio una lección de sobriedad en el lenguaje, de transparencia. Quizá una de sus grandes aportaciones haya sido la relativa a narrar por omisión. El eje de su narrativa se halla no en lo que cuenta, sino en lo que omite".

Tema social

La guerra del fin del mundo es la penúltima novela que ha publicado el escritor peruano; la última es La historia de Mayta. La primera trata sobre una insurrección popular de signo religioso en el Brasil del siglo XIX, la segunda es también sobre una insurrección armada situada en Perú a principios de la década de los sesenta. Con ambas Vargas Llosa retorna a los temas de corte social, abandonada parcialmente durante sus años de residencia en diversos países lejanos al suyo "Sí, es cierto que desde que: volví a vivir a Perú mis preocupaciones centrales han vuelto a ser aquellas que me inspiraron en los primeros libros", afirma el autor de Conversación en La Catedral y La casa verde.

"La realidad de mi país -prosigue Mario Vargas Llosa- es tan dura ahora que no podría sus traerme a ella. Libros como La tía Julia y el escribidor y Pantaleón y las visitadoras representaron un paréntesis; durante esa época guardé una distancia no sólo física con mi país, una asepsia".

"Desde hace un año estoy es cribiendo una nueva novela. Esta vez se trata de una obra basada en un personaje histórico, Flora Tristán. Es una obra muy libre, claro, pero la vida de esta mujer ha sido algo que siempre me interesó. Fue una aventurera rebelde que vivió un mundo en el que todas las utopías parecían posibles. Flora Tristán fue sobre todo una pionera en lo social y político. Será una nove la cercana a La guerra del fin del mundo". La feminista, nacida en Francia en los primeros años del Siglo pasado, vivió la mayor parte de su vida en Perú, donde escribió su libro Peregrinaciones de una paria.

Vargas Llosa es el hombre público número uno de Perú. Su prestigio como escritor le ha situado como portavoz más visible y considerado intemacionalmente de un país en el que las otras voces no se escuchan. "Mi principal interés es la literatura, y no me interesa la política como una ocupación. Mantengo mi independencia política porque pienso que es una obligación no quitar el cuerpo, sobre todo en situaciones tan difíciles como las que atraviesa mi país. Lo que me interesa sobre todo es apuntalar el régimen democrático peruano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_