Programa conjunto hispano-luso contra la peste porcina, con vistas a la CEE
SalamancaEspaña y Portugal van a coordinar sus actuaciones epidemiológicas contra la peste porcina africana (PPA) que afecta a sus cabañas y les impide la venta de productos cárnicos del cerdo en el seno de la CEE.
Aunque las medidas concretas para lograr tal conjunción se establecerán en una reunión que las delegaciones de Sanidad y Producción Animal de ambos países celebrarán en julio, las autoridades ministeriales de España y Portugal se han comprometido a iniciar un programa de información contínua sobre focos de la enfermedad aparecidos en la zona fronteriza, controles serológicos, censos y otros datos.
En la 28ª reunión hispano portuguesa de Sanidad y Producción Animal celebrada durante este semana en Salamanca, ha comenzado una nueva etapa con la adopción de medidas concretas. Las autoridades portuguesas han valorado con interés la campaña para erradicar la enfermedad animal que ha puesto en marcha el ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Portugal ha reconocido que desde el pasado mes de septiembre percibió en su territorio un ligero recrudecimiento de la peste porcina africana, mientras que España ha manifestado que el incremento de la enfermedad ha sido muy destacado en Badajoz, Lérida, Sevilla y Pontevedra.
Compromiso
La lucha contra la PPA a ambos lados de la frontera va a iniciarse con el compromiso suscrito por el director general portugués de Pecuaria, Carlos Milherico y el subdirector general español de Sanidad Animal, Miguel Ángel Díaz Yubero, de comunicar la existencia o sospecha de cualquier foco de la enfermedad en la zona fronteriza -entendido como tal una franja de 10 kilómetros de extensión a ambos lados de la frontera- de modo inmediato, a través de un télex.El. acuerdo incluye la información mensual sobre la evolución de la enfermedad a nivel nacional, el intercambio de datos sobre precios del ganado de cerda y de controles serológicos. Además, ambos países elaborararán un censo exhaustivo sobre explotaciones y animales de la zona fronteriza y en las provincias de Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva, que son objeto de especial atención en el programa de erradicación de la peste en España y del Alentejo y La Beira, en Portugal, donde se encuentra el mayor número de cabezas.
El acuerdo hispanolusitano, que atiende a otras afecciones animales, aunque tengan menor incidencia, se refiere también a la defensa del cerdo ibéricol cuyas cabañas están cifradas en 40.000 animales en España y alrededor de 4.000 en Portugal, pese a la posible inexactitud de este último dato.
La peste porcina africana es uno de los males más controlado por los países de la CEE. Hasta ahora ninguno de estos países, quizás por miedo a la propagación en Europa, permitía la entrada de esta carne de España y Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.