La Audiencia de Gerona reclama a dos traficantes de droga puestos en libertad
La Audiencia Provincial de Gerona ha solicitado que se inicie el proceso de extradición de dos procesados por tráfico de estupefacientes, contrabando y cohecho puestos en libertad bajo fianza por la juez María Begoña Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners. El sirio Mohamed Yusef Nachar y el libanés Mohamed Abras el Haj Yunes -en paradero desconocido- fueron detenidos el 13 de junio de 1984 junto a otras nueve personas más, tripulantes de la embarcación Ashraf I, apresada frente a Tossa de Mar con 2.958 kilos de hachís.
GeronaDe los 11 detenidos, el único que permanece en prisión es el holandés Adrianus Johanes Joseph Mennema, acusado de tráfico de estupefacientes, contrabando y tenencia ilícita de armas. El resto está en paradero desconocido.La Audiencia de Gerona ya había mostrado su disconformidad con la decisión adoptada por la. juez, en un auto dictado el 23 de octubre de 1984, denegando la. libertad provisional solicitada por el holandés. La sala consideró entonces que "no había lugar por el momento" a la libertad provisional de Mennema y decretó, además, la "prisión incondicional" de Nachar y Yunes.
La diferencia de criterio adoptado por la juez con el holandés en relación con el resto de los procesados se debe al hecho de que se le atribuye la tenencia de la pistola hallada en el interior de la embarcación. Sin embargo, este criterio no es compartido por la defensa, al subrayar que el arma "fue encontrada en el camarote del capitán" y no en poder del procesado.
La sala ha insistido en su discrepancia con la decisión adoptada por la juez de poner en libertad al sirio y al libanés y solicitará su extradición. Sin embargo, parece que las autoridades españolas desconocen el paradero de los procesados.
Del capitán del barco, Mohamed Yusef Nachar, sirio, sin antecedentes conocidos, se sabe, únicamente, que el pasado 14 de enero se encontraba en Kartaba (Líbano). Del libanés Mohamed Abras el Haj Yunes, con antecedentes por tráfico de armas, no se ha tenido noticia desde su puesta en libertad. La embarcación de bandera libanesa Ashraf I partió del puerto de Trípoli el 1 de junio de 1984 con 11 personas a bordo; el capitán Mohamed Yusef Nachar, dos ocupantes, el libanés Mohamed Abras el Haj Yunes, el holandés Adrianus Johanes Joseph Mennema, y ocho tripulantes.
Catorce días después, cuando el barco se encontraba en aguas jurisdiccionales españolas frente al cabo de Tossa, fue abordado por un patrullero del servicio de vigilancia aduanera cuya dotación halló en las bodegas del barco un importante alijo de hachís. De las declaraciones de los detenidos se desprende que el barco se dirigía a Marsella.
Una llamada telefónica de París había alertado a los responsables del servicio de vigilancia aduanera del Ministerio de Hacienda español de la presencia en aguas jurisdiccionales españolas del Ashraf I
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.