Un ex jefe militar argentino califica los juicios a las juntas como "un Nuremberg al revés"
El teniente general retirado Jorge Harguindeguy, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra argentino, dos veces ascendido por el Gobierno democrático, afirmó públicamente que los juicios a las juntas militares son "un Nuremberg al revés" y que, "inexorablemente, el presidente Raúl Alfonsín deberá intervenir para dar por concluidos los juicios que se les instruyen (a las juntas) por violar los derechos humanos".El ex jefe militar declaró estar disconforme con la metodología jurídica empleada en los juicios y, en particular, con la reforma del Código de Justicia Militar, que hace apelables sus sentencias ante la jurisdicción ordinaria y que ha permitido, por omisión del alto tribunal castrense, que sea la justicia civil la encargada del proceso a las tres juntas militares.
Pero el fondo de su argumentación -el "Nuremberg al revés"- retrata el estado de ánimo de los jefes militares ante el juzgamiento de sus camaradas de armas; no entienden cómo se les puede juzgar precisamente por la única guerra que no han perdido y en la que demostraron una macabra eficacia: la guerra sucia contra la subversión. Respecto a las declaraciones del general Harguindeguy, el secretario argentino de Defensa, José Horacio Jaunarena, informó que su departamento estudia la posible aplicación de sanciones disciplinarias o penales al ex jefe del Estado Mayor del Ejército.
Por otra parte, ha trascendido que la Cámara Federal de Apelaciones en lo penal y correccional, encargada del procesamiento de las juntas militares, está estudiando la posibilidad de aplazar el comienzo del juicio -previsto provisionalmente para el 15 de abril- para no hacerlo coincidir con la visita de los reyes de España a Argentina, que comenzaría un día antes. El aplazamiento ha sido insistentemente solicitado por el Gobierno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































