_
_
_
_
La tercera ampliación del Mercado Común

305.000 millones de pesetas, superávit español en el comercio con los 'diez' en 1984

Las exportaciones españolas a los 10 países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) se elevaron en 1984 a 1.853.295 millones de pesetas, frente a unas importaciones de 1.547.621 millones de pesetas, lo que supone un supéravit en la balanza comercial española con la CEE de 305.674 millones de pesetas. la importancia del comercio con la CEE lo da el hecho de que las exportaciones españolas hacia esa zona representan el 49% de las exportaciones totales, mientras que las importaciones suponen el 33,4% de la compras españolas al exterior.

La firma del acuerdo preferencial de 1970 entre España y los países fundadores de la CEE -República Federal de Alemania, Francia, Itaba, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo- permitió un importante despegue de las exportaciones españolas, que han pasado en estos 15 años de 60.342 millones iniciales a 1.853.295 millones del pasado año. El superávit en la balanza comercial con los países de la CEE se consiguió por primera vez en 1983.Por países, España mantuvo en 1984 una cobertura comercial positiva con ocho de los 10 países miembros de la CEE. Tan sólo se registraron tasas de cobertura negativas con la República Federal de Alemania -el valor de los productos; importados ascendió a 458.737 millones de pesetas, mientras que las exportaciones españolas fueron de 361.795 millones- y con Irlanda, con quien se registro un déficit de menos de 7.000 millones de pesetas.

Los automóviles, que representaron aproximadamente la cuarta parte de las importaciones totales españolas de la RFA, los productos electrotécnicos, otras máquinas y semifabricados químicos componen el grueso de las ventas alemanas a España. En sentido inverso, también los automóviles constituyen la partida de ventas españolas más importante, seguida por los cítricos.

Todos compran automóviles

Francia sigue siendo el principal cliente europeo de España. En 1984 las exportaciones a Francia sumaron 566.573 millones de pesetas, frente a unas importaciones de 398.048 millones. Las ventas españolas a Francia se asientan fundamentalmente en cinco grupos de productos: automóviles; frutos comestibles ' junto con legumbres y hortalizas, bienes de equipo mecánicos, y productos siderúrgicos.

Por su parte, los franceses también tienen en los automóviles, los bienes de equipo mecánicos y la siderurgia sus partidas más importantes de ventas a España, seguidas por los aceites y combustibles minerales.

El tercer país comunitario con quien España mantiene unas faertes relaciones comerciales es el Reino Unido, con unas exportaciones en 1984 de 343.042 millones de pesetas, frente a unas importaciones británicas de 281.082, millones.

Los automóviles, aunque no constituyen la partida exportadora más importante por ingresos, es la que más conflictos ha ocasionado en el comercio bilateral de ambos países por la falta de reciprocidad, española; con mayor peso específico y menos problemas figuran las ventas españolas de productos alimenticios, frutas, hortalizas y bebidas. Las importaciones se centran especialmente en petróleo y derivados, así como en equipos de transporte y maquinaria.

Italia constituye el cuarto país por volumen de intercambios. España. registró un superávit en 1984 superior a los 30.000 millones de pesetas, sobre unas ventas totales de 225.641 millones.

Sin embargo, y exceptuando el caso francés, fue Holanda el país que sufrió un déficit comercial con España más abultado, al rebasar los 106.000 millones de pesetas, sobre unas exportaciones totales de 198.304 millones de pesetas. Las exportaciones a Dinamarca y Grecia fueron pequeñas, con un valor de 24.636 y 22.293 millones de pesetas respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_