_
_
_
_

Las prostitutas de París, enmascaradas, se manifiestan frente al palacio del Elíseo

Soledad Gallego-Díaz

Un centenar de prostitutas de París, en su mayoría enmascaradas, se manifestó ayer en las proximidades del palacio del Elíseo para protestar contra el proyecto del alcalde del distrito segundo, Alain Dumait, de expulsar a sus compañeras de 270 apartamentos de la calle de Saint Denis, el auténtico centro del comercio del amor de la capital francesa. La manifestación fue convocada por sorpresa por el Movimiento de Prostitutas de París, que quería hacer llegar un escrito al presidente de la República, François Mitterrand, y al primer ministro, Laurent Fabius.

ParísLas prostitutas, que en la mayoría de los casos ocultaban sus rostros con pasamontañas y antifaces, se congregaron a las doce de la mañana en la plaza de la Concordia, a pocos metros del lugar en el que se estaba celebrando el consejo de ministros. El pequeño grupo fue rápidamente rodeado por fuertes efectivos de la gendarmería, que trataron de impedir que se acercaran.Tras laboriosas negociaciones, tres de ellas, incluida la conocida Cathy, que actúa como portavoz del movimiento, fueron autorizadas a entrar en el Palacio de Mantignon, oficina del primer ministro, donde fueron recibidas por un consejero de Fabius.

"Siempre hemos podido vivir y trabajar en el barrio de Saint Denis -explicó una de las manifestantes- pero ahora los concejales del barrio y un comité de defensa pretenden echarnos de allí. No queremos irnos y no nos vamos a ir".

La calle Saint Denis, a dos pasos del Centro Georges Pompidou y no muy lejos del bulevar Haussman, centro elegante de París, se ha convertido en el corazón de la prostitución barata, con un alto índice de mujeres de procedencia africana y árabe.

Tradición organizativa

Las prostitutas francesas tienen una larga tradición organizativa que nació hace diez años. En 1975, tras una larga confrontación con el Gobierno, cientos de ellas ocuparon iglesias en seis diferentes ciudades para protestar contra el acoso a que las sometía la policía.Cathy, una veterana de aquellas protestas, que encabezaba la manifestación, manifestó a los periodistas que sí esta acción no resultaba efectiva, seguirían otras de mayor envergadura.

El alcalde, Alain Dumait, respaldado por un comité de lucha contra el proxenetismo, manifestó que procedía a la "evacuación total de las mujeres prostitutas de la calle Saint Denis" con el fin de "proteger la tranquilidad de los vecinos y evitar la proliferación de la prostitución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_