Oleada de atentados con bombas en la jornada de protesta contra Pinochet
Santiago de ChileUna docena de bombas estallaron ayer en Santiago y otras importantes ciudades del país, causando por lo menos nueve heridos y cuantiosos daños, en la primera jornada de protesta del año contra el régimen militar, organizada por grupos de la oposición de izquierda. La más importante de las bombas destrozó parte de la fachada del diario estatal La Nación, situado a 100 metros del Palacio de Gobierno y en medio de un conjunto de edificios públicos, ministerios y hoteles.
La bomba, colocada dentro de un automóvil Fiat 147, causó cuatro heridos, entre ellos dos periodistas, que sufrieron cortes al astillarse los vidrios de la redacción.
El atentado contra La Nación se produjo a las 23.20 horas de la noche del martes, y una hora después otra bomba de similares características detonó frente a la sucursal del City Bank, en el corazón del elegante barrio de Providencia, afectando a numerosos edificios.
Estallidos menores se registraron en Valparaíso, Rancagua, Talcaguano y Los Ángeles, ciudades al oeste y sur de Santiago, en una ola de atentados explosivos reivindicados por el grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez en llamadas anónimas hechas a medios de comunicación.
La jornada de movilización de ayer comenzó al mediodía, cuando grupos de pobladores (habitantes de los barrios pobres que rodean Santiago) acudieron a las alcaldías para reclamar por la falta de ayuda estatal a las víctimas del terremoto, que dejó un millón de damnificados hace 25 días.
Dirigentes de la Mesa de Concertación Metropolitana, un organismo de izquierda que convocó a la protesta de ayer, dijeron que patrullas militares recorrieron las poblaciones en los días previos para inhibir a la movilización, pero que, aun así, "la gente mostró su descontento".
Patrullas militares que se desplazaban en vehículos provistos de artillería ligera fueron vistas ayer en puntos clave de la ciudad, pero no se informó de incidentes ni de detenidos.
El conjunto de la oposición, incluyendo el izquierdista Movimiento Democrático Popular, se ha adherido a otra jornada de solidaridad y denuncia convocada para mañana, viernes, por el Comando Nacional de Trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































