Guerra se reafirma en sus críticas al Tribunal Constitucional

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se ratificó ayer en el Pleno del Congreso en sus declaraciones efectuadas el martes, según las cuales habría que poner en marcha "la máquina de hacer indultos" si la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley despenalizadora del aborto fuera desfavorable para el Gobierno. Esta ratificación fue provocada por el portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que logró modificar el orden del día.
Todos los grupos parlamentarios apoyaron el cambio. Miguel Herrero quería exactamente oir del presidente del Gobierno, Felipe González, si éste compartía las opiniones del vicepresidente publicadas ayer en los medios de comunicación. Alfonso Guerra recordó en esas declaraciones a un grupo de periodistas las leyes aún pendientes en el Tribunal Constitucional a la espera de sentencia. "¿Cómo es posible que 12 señores no elegidos por el pueblo tengan paradas las reformas más importantes de un Gobierno", dijo textualmente Guerra.Miguel Herrero formuló su pregunta dando por supuesto que en las declaraciones del vicepresidente se contenían, intenciones de modificar el orden constitucional y de coaccionar a los magistrados. "Afirmo que todo lo que he dicho lo sostengo, no lo que usted dice que he dicho", contestó Guerra.
El Gobierno lo soporta
El hecho de que fuera el propio vicepresidente el que respondiera -decisión acogida con aplausos desde los bancos, socialistas- y no el presidente del Gobierno, fue mal acogido por Herrero. "El señor Guerra habla alegremente y dice dislates y el propio presidente no le apoya ni muestra su solidaridad; esto puede interpretarse como que el Gobierno soporta al vicepresidente, pero no es capaz de asumir públicamente lo que éste dice", interpretó Herrero. En los pasillos, el portavoz conservador realizó otra lectura del silencio de Felipe González. En su opinión, además de una supuesta falta de apoyo a Guerra, podría deducirse que el Gobierno "piensa modificar el orden constitucional".
Como quiera que el portavoz conservador acusó al vicepresidente de coaccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional, Guerra le respondió que si alguien coaccionaba estaba precisamente sentado al lado suyo, "además de otras coacciones como son las campañas de algún periódico reaccionario que estos días hablaba del aborto", dijo Guerra. Herrero de Miñón anunció en los pasillos nuevas iniciativas parlamentarias para abordar esta cuestión. Se refería, sin duda, a una interpelación y posterior moción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Vicepresidencia Gobierno
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios
- Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón
- Tribunal Constitucional
- Alfonso Guerra
- II Legislatura España
- Felipe González Márquez
- Democracia
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Aborto
- Congreso Diputados
- Organismos judiciales
- PSOE
- Anticoncepción
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Partidos políticos
- Reproducción
- Poder judicial
- Parlamento
- Gente
- Gobierno
- Legislación
Últimas noticias
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































