El líder de los agricultores franceses, a favor de la ampliación
"Negarse a que España y Portugal entren en la Comunidad Económica Europea (CEE) es ir contra la historia", afirmó el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores y Ganaderos (FNSAE), François Guillaume, durante el acto inaugural del 39º congreso de la organización, celebrado ayer en Narbona.François Guillaume se apresuró a añadir que la ampliación del Mercado Común es "prematura", pero, aun así, sus declaraciones sorprendieron a la mayoría de los delegados, sobre todo porque faltan escasamente 24 horas para que se celebre en Bruselas la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los diez que debe dar el empujón definitivo a la adhesión de España y de Portugal.
El presidente de los agricultores franceses, que en otras ocasiones ha hecho gala de un lenguaje violento, analizó el problema de la ampliación de la Comunidad Económica Europea con bastante moderación.
Según François Guillaume, los agricultores no se pueden oponer sistemáticamente a la entrada de los países candidatos.
El líder sindical insistió en que "todavía no ha llegado el momento de aceptarlos", pero dejó bien claro, por primera vez, que no existe hoy día una oposición frontal.
Sorpresa
La intervención de Guillaume resultó tanto más sorprendente cuanto en el borrador de conclusiones del congreso figura un apartado que se titula tajantemente 'No a la ampliación del Mercado Común'.
El presidente de la FNSAE explicó que la negativa se debe al contenido del posible tratado y no al tratado en sí. "El estado actual de las negociaciones no es satisfactorio para nosotros", añadió. Según Guillaume, no está claro que los productores franceses de cereales vayan a poder exportar a España sin dificultades.
Los exportadores de grano de la Comunidad Económica Europea han sido siempre propicios a la adhesión de España, que es ampliamente deficitaria, aunque han mantenido un discreto silencio, en solidaridad con sus colegas productores de vino y de frutos y hortalizas.
Ahora que la ampliación está en las puertas, temen que España consiga un período transitorio largo que le permita seguir comprando cereales, sobre todo maíz, en Estados Unidos, que tiene precios más baratos que los franceses. Los negociadores de Madrid mantienen que si se ven obligados a comprar al precio de la Comunidad Económica Europea, los ganaderos españoles sufrirán un duro golpe.
François Guillaume justificó sus temores de una "ampliación prematura" recordando el caso del Reino Unido, cuya adhesión provocó serios problemas en el seno del Mercado Común.
"Ahora son ellos", terminó Guillaume, quienes más piden la entrada de España y de Portugal, pero al mismo tiempo no quieren poner el dinero necesario para hacer frente a la ampliación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.