_
_
_
_

Don Juan Carlos apoya ante Hussein el plan de paz jordado-palestino

El rey Juan Carlos mostró ayer el apoyo del Gobierno español a la fórmula para la pacificación de Oriente Próximo propuesta loor jordanos y palestinos. Durante la cena de gala que ayer ofreció al rey Hussein de Jordania en el palacio Real, don Juan Carlos alabó también los "meritorios esfuerzos" realizados en este sentido por el monarca jordano. Hussein se entrevistó ayer con el presidente del Gobierno español, Felipe González, con el que conversó durante una hora sobre los problemas de Oriente Próximo. González se comprometió a mantener informados a los árabes sobre la prometida apertura de relaciones con Israel.

Madrid"El Gobierno español ve con simpatía cuantas iniciativas se proponen para lograr la anhelada paz en aquella zona [Oriente Próximo] y en este sentido expresó su aprobación al plan de Fez y actualmente sigue con el mayor interés y apoya los meritorios esfuerzos que está realizando Vuestra Majestad para impulsar una fórmula de acción común jordano-palestina", afirmó el rey Juan Carlos en el brindis que pronunció en la cena de gala que ofreció anoche a Hussein.El Rey de España lamentó "la continuación del conflicto entre Irán e Irak", países ambos que son "amigos de España" e hizo un llamamiento para que se ponga fin, "por vías pacíficas", a ésta guerra "de tan trágicas consecuencias".

Por su parte, el rey Hussein recordó en su discurso que "el pueblo español estuvo y sigue estando, clara y decididamente, a favor del derecho del pueblo palestino a su patria". El monarca jordano calificó de "honrada" la posición española y añadió que espera y desea que prosiga esta política "decidida y sabia".

Al mediodía, Hussein conversó con el presidente del Gobierno español, al que explicó en profundídad sus planes para la pacificación en Oriente Próximo, sin hacer,"ninguna referencia agresiva a Israel", según manifestó una fuente de la Presidencia. del Gobierno español. Hussein Irmó que es éste el mejor momento para hacer avanzar una iniciativa pacificadora.

Felipe González calificó la propuesta jordana de "razonable, racional y valiente". Según manifestaron las fuentes citadas, el rey Hussein pretende explicar sus planes a los países amigos y que éstos "coadyuven" a hacer entender esta explicación al resto de los países.

Papel de puente

Fuentes diplomáticas españolas afirmaron días pasados que España podría jugar, en este sentido, un papel de puente entre Jordania y los países occidentales; especialmente con Estados Unidos, que debería de actuar como mediador entre árabes e israelíes en la primera parte de esta fórmula pacificadora.Felipe González explicó la política española. con respecto a Oriente Próximo y afirmó que no se sorprenderá a los países árabes con el establecimiento de relaciones hispano-israelíes, ya que este asunto se hará sin prisas y manteniendo informados a los árabes, según añadieron las fuentes citadas.

Los reyes de Jordania comenzaron ayer su jornada con una visita al Ayuntamiento de Madrid y otra al Congreso de los Diputados, donde Hussein pronunció un discurso en la sala internacional del Parlamento, en el que expuso sus puntos de vista sobre la situación de Oriente Próximo, cuya responsabilidad, según él, recae en Israel.

Hussein defendió el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y pidió el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como su único representante legítimo.

A continuación, el rey Hussein, acompañado de su primer ministro, Ahmad Obeidat, y del ministro de Asuntos Exteriores, Taher Masri, se dirigió al palacio de la Moncloa, donde mantuvo una conversacion por espacio de una hora con el presidente del Gobierno, Felipe González, quien estaba acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. Después de la entrevista, Gorizález y su esposa ofrecieron un almuerzo a los reyes jordanos.Hoy, el Rey Hussein asistirá a una demostración en la base aérea de Los Llanos (Albacete), mientras, la reina Noor, acompañada por la Reina Sofia, visitará Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_