_
_
_
_

Irak ataca Jarq y varias ciudades iraníes

Irán lanzó en la madrugada de ayer un potente misil tierra-tierra sobre la capital iraquí, Bagdad. La explosión del misil, el quinto desde que se recrudeció el conflicto, causó al menos ocho muertos en un edificio en construcción, según la agencia Reuter. La aviación iraquí, por su parte, sobrevoló numerosas ciudades iraníes -incluida la capital- y atacó la terminal petrolera de la isla de Jarq, al norte del golfo Pérsico.

Fuentes de Teherán informaron que la defensa artillera antiaérea de la isla y la fuerza aérea iraní abatieron tres grandes aviones enemigos, extremo éste negado por Irak. Por su parte, la fuerza aérea de Irak sobrevoló 13 ciudades de Irán, algunas de las cuales fueron bombardeadas; entre ellas, Teherán. Los aviones iraquíes dejaron caer varios artefactos sobre una zona del sur de la capital.La ciudad de Jomein, en el centro del país, villa natal del imán Jomeini, fue también sobrevolada por la aviación iraquí. Ispahán, a unos 350 kilómetros de la frontera, fue atacada dos veces. En uno de los ataques, murió una persona.

El lanzamiento de un quinto misil ayer sobre Bagdad obedeció, según fuentes militares iraníes, al deseo de represaliar a Irak por el ataque el pasado domingo, a base de misiles aire-tierra Exocet de fabricación francesa, contra dos buques petroleros, uno maltés y otro italiano, en las inmediaciones de la isla de Jarq y del puerto de Bushehr.

Por otro lado, ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Traik Aziz, que se encuentra en las Naciones Unidas para defender su iniciativa de paz, se entrevistó con su colega norteamericano, George Shultz, en un intento de conseguir un mayor apoyo por parte de Estados Unidos que facilite el fin de la guerra con Irán. Bernard Kalb, portavoz del Departamento de Estado afirmó ayer que las propuestas de paz iraquíes presentadas en la Naciones Unidas cuentan con la plena comprensión de la administración Reagan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_