_
_
_
_

El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional solicita su reingreso en el Ejército

El jefe del Estada Mayor de la Policía Nacional, teniente coronel David Cervera, ha solicitado su reingreso en el Ejército, al parecer, por la falta de autoridad mostrada por el Ministerio del Interior tras las "injurias" vertidas por los sindicatos contra los mandos militares destinados en este cuerpo.

Por otra parte, la cúpula militar de la Policía Nacional se reúne hoy con José Barrionuevo para expresarle su malestar por los últimos acontecimientos ocurridos en el seno del cuerpo. Según fuentes policiales, existe un serio malestar entre los mandos procedentes del Ejército por "la falta de autoridad demostrada por el titular del departamento, José Barrionuevo, ante diferentes acusaciones vertidas la semana pasada por los sindicatos policiales contra los mititares que permanecen destinados en este cuerpo" y que, según éstos, presentan indicios de un posible delito de "injurias".Los mandos militares que se reunirán hoy con cl ministro acusan a Barrionuevo de debilidad. "Es incongruente" dice reservadamente un alto mando de la Policía Nacional, "que el ministro afirme que no permitirá el linchamiento moral de los militares destinados en el cuerpo y no haya abierto ni un expdiente informativo a muchas de las personas que la semana pasada nos han insultado; han insultado a toda una colectividad".

Este mismo militar añade que "esas afirmaciones enlodan la imagen y el honor de las personas y de un colectivo que, además, nunca ha puesto ningún reparo en la desmilitarización de este cuerpo. Es más ese era nuestro objetivo puesto que nunca nos hemos opuesto a las directrices políticas del departamento".

Por otra parte, el teniente coronel David Cervera, que pertenece al arma de Infantería, solicitó hace unos días el traslado a una vacante en la Escuela del Estado Mayor del Ejército como profesor principal del curso de aptitud para ascenso a jefe.

La semana pasada, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) -que cuenta con más de 27.000 afiliados, prácticamente la mitad de la plantilla del cuerpo- denunció la "escalada militarista" en la Policía Nacional, y añadió que existe un bunker, especialmente en la cúpula de mando del cuerpo, opuesto a la desmilitarización de la Policía Nacional y a su unificación con el Cuerpo Superior, prometida desde el principio de la legislatura por el Gobierno socialista.

'Escalada militarista'

La semana pasada, el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) solicitó el cese del inspector general de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano, y de los mandos militares de este cuerpo, pidiendo su reingreso en el Ejército. El teniente coronel David Cervera, de 50 años, lleva al frente del Estado Mayor de la Policía Nacional desde enero de 1979. Anteriormente estuvo destinado un año en Granada, tras lo cual hizo un curso de estadística e investigación operativa y el curso de Estado Mayor.La llegada de David Cervera a la Inspección General de este cuerpo se produjo cuando existía también cierto malestar en el Estado Mayor de la Policía Nacional, ya que la mayoría de sus miembros volvió al Ejército al no mencionar

se la citada inspección en la ley de Policía de 1978. Los sindicatos de policía han denunciado recientemente que la seguridad ciudadana se encuentra desde el año pasado en manos de los militares destinados en la Policía Nacional al traspasarse estas competencias que hasta entonces cubría el Cuerpo Superior por un decreto publicado

el 4 de abril de 1984 en el Boletín Ofcial del Estado.

Asimismo, estos sindicatos exigen la salida de más de 350 mandos procedentes del Ejército con el fin de contar con una policía civil al servicio de una sociedad democrática.

También la Asociación Sindical Independiente de la Policía (ASIP), sindicato recientemente legalizado y que ayer se presentó a los medios informativos, se muestra en contra de la permanencia de militares en la Policía Nacional, según explicó su secretario general, Miguel Terrón Berrocal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_