El candidato del Gobierno griego tendrá que esperar a la tercera ronda para obtener la presidencia
El candidato único a la elección presidencial, Christos Sartzetakis, presentado por el Gobierno socialista, fracasó ayer en su segundo y penúltimo intento de recibir el respaldo del Parlamento. Sartzetakis consiguió 181 sufragios en una sesión que resultó particularmente tormentosa, con enfrentamientos entre los diputados gubernamentales y de la oposición y el robo de la urna por parte de un parlamentario de Nueva Democracia.
AtenasSartzetakis deberá, por tanto, ser elegido, como estaba previsto, en la tercera ronda, en la que sólo necesitará 180 votos, y no los dos tercios como en la primera y segunda vuelta.Poco antes de que los diputados emitieran sus votos, Elefterios Kaloyannis se llevó de la sala la urna preparada para la votación.
El jefe del partido de la oposición, Constantin Mitsotakis, se lanzó sobre su compañero de partido, que salía del hemiciclo con la urna bajo el brazo, y le obligó a devolverla a su lugar.
El presidente del Parlamento y presidente interino de la República, Yannis Alevras, no participó en la votación a pesar de que el propio Parlamento le había autorizado a votar. Esta decisión se había adoptado contra la opinión de la oposición, que consideraba incompatibles sus funciones de parlamentario con las de jefe de Estado interino, cargo que asumió el pasado 10 de marzo tras la dimisión del ex presidente Constantino Caramanlis.
Yannis Alevras ha adelantado su decisión de participar en la tercera y definitiva ronda para elegir al candidato propuesto por el Partido Socialista Panhelénico (PASOK).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.