El FMI suspende la ayuda financiera a Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha suspendido la ayuda financiera a Argentina hasta que el Gobierno de Buenos Aires ajuste su programa económico al acuerdo firmado hace tres meses, dijo ayer, sábado, The Washington Post. El presidente argentino, Raúl Alfonsín, declaró antes de que se conociera esta noticia que la única forma de poder pagar la deuda externa es incrementar las exportaciones, para lo que se necesita una reducción del proteccionismo.
Citando a "fuentes bancarias", el diario señala que el FMI tomó esta decisión, que no ha sido anunciada aún oficialmente, debido a que el Gobierno argentino "no ha avanzado nada" para reducir la galopante inflación, que ronda ya el 800% anual.La decisión del FMI coincide con la visita oficial que realiza a Estados Unidos el presidente argentino, Raúl Alfonsín, quien el miércoles pasado se entrevistó en Washington con el director ejecutivo del organismo financiero intemacional, Jacques de Larosiere.
Argentina esperaba recibir 500 millones de dólares del FMI entre ahora y mayo. Estos fondos, o cualquier otra financiación, estará suspendida hasta que Argentina y el FMI lleguen a un acuerdo sobre un nuevo programa económico, un proceso que podría llevar varios meses. El mes pasado, el FMI tomó una decisión similar con Brasil, el país en desarrollo con la mayor deuda en el mundo, debido a que el Gobierno brasileño no había dado los pasos necesarios para reducir la inflación ni para controlar el suministro de dinero. Argentina está negociando también un préstamo de 4.200 millones de dólares con un grupo de bancos comerciales norteamericanos, que esperaban poder adelantar casi la mitad en las próximas semanas.
Pero la decisión del FMI podría influir en la concesión de este préstamo, ya que a los bancos comerciales no les gusta prestar dinero a los países deudores que no cumplen los programas de ajustes económicos impuestos por el FMI.
Argentina tiene una deuda externa de 45.000 millones de dólares, y lleva ya un retraso de más de 800 millones de dólares en pagos de intereses de la misma.
Desde el 31 de diciembre del año pasado, que pagó 850 millones de dólares por intereses, Argentina no ha vuelto a hacerlo, y si no lo hace antes del 4 de mayo próximo, los bancos norteamericanos tendrán que poner de nuevo en su lista negra estos préstamos.
El Fondo Monetario Internacional tomó el mes pasado una decisión similar con Brasil, debido a que este país no hizo, a juicio del FMI, lo suficiente para frenar la inflación y controlar el flujo de dinero circulante.
Pero el caso de Brasil no preocupa tanto, según The Washington Post, porque este país ha aumentado sus exportaciones y tiene suficientes divisas para pagar los intereses de su deuda externa, de 100.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.