_
_
_
_

Maravall afirma que el mapa escolar refleja grandes contrastes en la oferta educativa

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, dijo ayer que el mapa escolar ha confirmado realidades ya conocidas estadísticamente, puesto que refleja un panorama de contrastes, donde la peor parte, en materia de servicios educativos, la llevan las zonas rurales y los cinturones periféricos de las ciudades. En la presentación oficial del mapa escolar del territorio que depende de la Administración central, el ministro ponderó la importancia de este instrumento técnico, del que se dispone por primera vez en España, que permitirá "programar y asignar los recursos según prioridades".

MadridEl mapa escolar presentado ayer consta de 28 grandes fascículos, uno por cada una de las provincias (Ceuta y Melilla están contenidas en uno solo), cuyos servicios educativos son gestionados directamente por el Ministerio de Educación y Ciencia.Cada fascículo contiene un mapa geográfico, con especial atención a las comunicaciones; indicadores provinciales más importantes, tanto educativos como socieconómicos; mapa de ordenación terrritorial educativa de la provincia; mapas comarcales; relaciones pormenorizadas de todos los municipios; indicadores educativos cornarcales más significativos; mapas de poblaciones y mapas de distritos.

De la observación de este mapa, en cuyaclaboración se invirtieron 60.000 horas de trabajo, el ministro destacó cómo en él se refleja en qué medidase respeta y se ofrece la libertad de elección de centros educativos. En este sentido destacó "el peso abrumador de la oferta escolar pública en las zonas más deprimidas, que son invariablemente las zonas rurales y los barrios periféricos de las grandes ciudades.

Maravall hizo hincapié en cómo, a partir de este instrumento la Administración va a estar en inmejorables concliciones para hacer una programación racional de la oferta educativa, pero precisó que dicha programación exige un criterio de prioridades.

El ministro añadió que la principal preocupación de su departamento ha consistido en atender preferentemente las necesidades educativas de los sectores social y económicamente más desfavorecidos.

Por otra parte, en Cataluña, comunidad que tiene competencias plenas sobre enseñanza, el mapa escolar está prácticamente ultimado, manifestaron ayer fuentes del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, informa Francesc Valls. La izquierda, sin embargo, afirma que jamás lo ha visto. Un dirigente de la Federación Catalana de Centros de Enseñanza (FCCE), patronal de la enseñanza privada, dijo recientemente a este diario que conocía la existencia del polémico mapa. Hace unas semanas, el conseller de Enseñanza, Joan Guitart, manifestó, con motivo de la presentación del Plan Cuatrienal de Construcciones Escolares, que el mapa escolar estaba hecho, pero sujeto a las variaciones que podría introducir la ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE).

Centros privados

La LODE, en caso de ser aprobada en su actual redactado, podría introducir variaciones en la planificación de las futuras construcciones escolares al abordar temas como las necesidades de escolarización, en el terreno de los centros privados.Para la izquierda, no obstante, estas objeciones sobre las variables que puede introducir la LODE no son fundamentales, ya que "un mapa escolar es una radiograria de la enseñanza pública y privada, que ha de servir para conocer la situación en que se encuentra la enseñanza en Cataluña", manifestó Josep Lluís del Alcázar, miembro de UGT y del Secretariado en Defensa de la Escuela Pública y su Calidad. Este organismo, integrado por sindicatos, asociaciones de padres y colectivos de renovación pedagógica, inició precisamente ayer el diálogo sobre los déficit de la escuela pública con el conseller Guitart.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_