Mensaje de Gaddafi a Hassan II, con una probable invitación para que visite Libia
RabatEl ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdessalam Triki, llegó ayer a Marrakech, donde reside actualmente el rey Hassan II, con un mensaje del coronel Muammar el Gaddafi para el rey de Marruecos. Triki, que llegó a Rabat en la noche del jueves, dijo a su llegada que era portador de un mensaje y que al mismo tiempo informaría al monarca marroquí, de parte del coronel Gaddafi, de algunas cuestiones de interés bilateral.
El viaje del ministro libio de Exteriores a Marruecos se cree que está relacionado con el proyectado desplazamiento del rey Hassan II a la capital libia, probablemente en la segunda quincena de abril cuando se reúnan los parlamentarios de los dos países que constituyen el Parlamento común de la unión libio-marroquí.
La Prensa local ha destacado hoy, citando a la agencia libia Jana, que el rey Hassan II y el coronel Gaddafi sostuvieron una conversación telefónica el miércoles. Hasta ahora el rey de Marruecos se había mostrado reticente a viajar a Libia, a pesar de que Gadafi ya estuvo en Marruecos en dos ocasiones, y le envió un caluroso mensaje de felicitación con motivo de la visita que el rey Hassan Il realizó hace unos días a la región de El Aaiún, en el Sahar
Irritar a Estados Unidos
El viaje del monarca marroquí corre el riesgo de irritar de nuevo a Estados Unidos, cuyas autoridades reafirmaron su visión negativa del acuerdo de unión libio-marroquí al ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Abdellatif Filali, el pasado día 21 y 22 de febrero.Varios funcionarios del Departamento de Estado norteamericano han confirmado esta apreciación negativa del citado acuerdo, aunque de una manera general se estima que la visita de Abdellatif Filali a Washington sirvió para mejorar de nuevo las relaciones entre Washington y Rabat en los otros dominios.
El ministro de Comercio marroquí, Azzedine Guesous, viajó hasta Libia, junto con unos 200 hombres de negocios marroquíes, para participar en la feria comercial de Trípoli, y al parecer ha llegado al acuerdo con sus homólogos libios de crear varias empresas mixtas, para el comercio y la inversión, a las cuales Libia ha prometido aportar un sustancioso capital inicial.
De todas maneras, en los medios políticos marroquíes se ha acogido con reticencia las recientes declaraciones de Muammar el Gaddafi al diario libanés As Safir, en las cuales prometía actuar contra todos aquellos líderes árabes que no se disocien de los planes estadounidenses con respecto al conflicto de Oriente Próximo, y auguraba la caída del presidente egipcio, Honsi Mubarak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.