Israel se niega a investigar la muerte de dos periodistas causada por su Ejército
Tel AvivEl primer ministro israelí, Simón Peres, se ha negado a cumplimentar la petición del presidente de la cadena de televisión norteamericana CBS, Edward Joyce, de ordenar una investigación sobre las circunstancias de la muerte de los dos periodistas de esa cadena que perecieron el jueves en el sur de Líbano al ser alcanzados por un proyectil disparado desde un carro de combate israelí. Peres afirma que las informaciones en su poder muestran que la dotación del carro actuó "conforme a las instrucciones en vigor".
Joyce envió el mismo jueves un mensaje de firme protesta a Peres por la muerte de Tufic Ghazaui y Bahighe Metni, que filmaban la incursión del Ejército israelí en Milji, pueblo situado a unos 15 kilómetros al este de Sidón, y acusó a los israelíes de haber matado a los dos cámaras deliberadamente. Joyce también reclamaba la apertura de una investigación oficial sobre lo ocurrido.
En el mensaje de condolencia enviado a Joyce, Simón Peres dice lamentar profundamente la muerte de los dos informadores, aunque hace notar que se encontraban "rodeados por elementos hostiles a Israel, hombres armados que se disponían a disparar contra las fuerzas israelíes". Peres rechaza "toda insinuación de que el incidente fuera otra cosa que un suceso derivado de la trágica situación que vive Líbano" y reitera lo que considera "largo compromiso de Israel con la libertad de Prensa".
Preguntas en el aire
Nadie discute la versión que ofrece el primer ministro, la misma que figura en el comunicado oficial del Ejército, aunque no por ello deja de suscitar interrogantes. El carro de combate israelí se encontraba lo suficientemente cerca de Mijail como para que el conductor del vehículo pudiera distinguir claramente con los prismáticos a los hombres armados que se disponían a hacer frente a los israelíes. Resulta difícil creer que no se apreciara la presencia de unos hombres, los periodistas, que iban con sus cámaras y sin armas; que no se viera el vehículo de los periodistas con el cartel bien visible, escrito en inglés y en árabe, de "CBS Television".Una declaración castrense dice que los soldados "no disparan sobre civiles, incluidos los periodistas que están claramente identificados como tales. Si los periodistas penetran en territorio en el que hay terroristas armados corren el riesgo de ser heridos".
Un elemento de desconcierto es que el comunicado israelí no mencionaba, al principio, la incursión de una columna blindada israelí hasta las proximidades de Milji, localidad situada más allá de la línea de demarcación. Hasta que las agencias de Prensa no informaron del incidente, el Ejército israelí no dio su versión de lo ocurrido.
"¿Por qué ponen ustedes (los periodistas) sistemáticamente en duda nuestros comunicados y cuando sucede algo están predispuestos a pensar lo peor del Ejército, aunque conozcan perfectamente la preparación de nuestros soldados?", es la pregunta que escuchan ahora los informadores cada vez que hablan con algún portavoz militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.