_
_
_
_

Jomeini pide el fin de los bombardeos contra ciudades

El máximo líder iraní, Ruhollah Jomeini, se mostró ayer partidario de poner fin a los bombardeos de centros civiles, pero anunció que su país continuará la guerra hasta el derrocamiento de Sadam Husein, presidente de Irak. Irán informó ayer que escuadrillas iraquíes bombardearon por la mañana las ciudades de Ispahán (a más de 350 kilómetros de la frontera común), Bajtarán y el puerto de Bushebr, donde la radio local hizo numerosos llamamientos pidiendo sangre. Según Teherán, Irak ha utilizado gases venenosos a base de cianuro.

Bagdad / TeheránBagdad anunció, asimismo, que bombardeó anoche las ciudades iraníes de Tabriz, Dezful y Hamadan. Un portavoz militar iraquí aseguró ayer que continuarán los bombardeos de ciudades iraníes hasta que Teherán acepte la paz. En este sentido, el presidente del comité de política exterior del parlamento iraquí, Saad Kassem Hainmoudi, apeló ayer en Bonn a los Gobiernos de la CEE a que presionen a Irán para que acepte la propuesta de Irak de comenzar unas negociaciones sin previas condiciones.Un portavoz del Departamento de Estado aseguró ayer que Irán ha sufrido una amplia derrota durante la última ofensiva hacia el interior de Irak, perdiendo o viendo neutralizados en ella 25.000 hombres de los aproximadamente 50.000 que empleó en las operaciones iniciadas el pagado 11 de marzo.

"Con la última batalla Irán ha perdido toda esperanza de ocupar parte de nuestro territorio", dijo ayer en Madrid el embajador de la República de Irak, Arshad Tawfiq Ismail. Éste recordó que la única alternativa para Teherán era una solución negociada, después de la nueva ofensiva iraquí, "que ha costado 33.000 muertos iraníes, sólo en territorio de Irak", según Tawfiq Ismail.

Solidaridad árabe

El embajador valoró la reciente visita a Bagdad del presidente egipcio Hosni Mubarak como "una prueba de la solidaridad árabe, aunque no tengamos relaciones diplomáticas". Según Teherán, Mubarak ha pedido a Irak que mitigue, sus ataques ante el temor a una victoria militar iraní.En Irak, fuentes de Corea del Sur anunciaron la inminente evacuación de 12.000 surcoreanos que trabajan en proyectos de construcción sobre suelo iraquí mientras Japón ha comenzado ya a hacerlo con la repatriación de 269 nacionales nipones. 1.700 surcoreanos más serán evacuados de Irán. El primer grupo de cinco evacuadas españolas, dos mujeres y tres niñas, llegó ayer a Madrid desde Teherán vía Frankcfurt. Las evacuaciones obedecen a la declaración por Irak del espacio aéreo iraní como "zona de guerra" y a la réplica iraní de bombardear el aeropuerto de Bagdad.

Fuentes oficiosas de Irán insisten en que hay destacamentos iraníes en la ribera occidental del río Tigris y reducen el número de soldados movilizados allí a cifras mucho menores que las dadas por Irak. Del mismo modo, ponen de relieve que contrariamente a lo que se afirma, los cohetes empleados contra Bagdad no son de origen libio, y dejan abierta la interpretación según la cual Irán produce ya cohetes propios, de gran tonelaje de un alcance de al menos 150 kilómetros, ante los cuales la capital iraquí, Bagdad, se vuelve muy vulnerable. Las fuentes iraníes mencionadas subrayan que la última ofensiva ha sido un conjunto de incursiones por puntos muy distintos y alejados, y que si bien en Howeizah ha sido detenida, en otros puntos prosigue a buen ritmo.

Tras dos días de reuniones en Riad, la capital saudí, los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia Saudí, Omán, Kuwait, Bahrein, Qatar y Emiratos Árabes Unidos- decidieron mostrar su apoyo a un proceso de paz que acabe con una contienda cada vez más arriesgada para los países ribereños.

El ministro de Exteriores de Kuwait, Jaber Al Saleh, mostró su disposición a viajar a Teherán para conseguir la pacificación de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_