_
_
_
_
_

Ledesma defiende en el Congreso la elección por las Cortes del Consejo del Poder Judicial

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, abrirá hoy el debate del Pleno del Congreso de los Diputados sobre el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que centrará en la defensa de la elección por las Cortes de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La máxima preocupación socialista es la posible apertura, desde el mundo judicial, de un nuevo frente de contestación al Gobierno, como el iniciado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mediante la recogida de firmas para pedir la mediación del Rey.

El titular de Justicia ha dedicado su principal actividad en los últimos días a la preparación de su discurso de hoy. La preocupación de Ledesma tiene como origen las dudas suscitadas en la cúpula gubernamental, cuando se hizo pública la decisión socialista. En la mañana del pasado 5 de marzo, tras la publicación de la noticia por EL PAIS, el ministro de Justicia fue llamado a la Moncloa, en donde celebró una reunión con el presidente del Gobierno, Felipe González, y el vicepresidente, Alfonso Guerra. Fuentes parlamentarias socialistas aseguraron ayer a este periódico que durante aquella mañana se produjeron constantes cambios de criterio, como consecuencia de las reticencias de última hora de González ante el riesgo de un nuevo frente de tensión.La opinión técnico-jurídica de Fernando Ledesma fue decisiva para desempatar los criterios encontrados de González y Guerra, pero ambos coincidieron en descargar sobre el ministro de Justicia, según las mismas fuentes, la responsabilidad política de la operación. El Grupo Parlamentario Socialista se aprestó a colaborar con Ledesma y a primera hora de la tarde sus responsables anunciaron oficialmente la decisión. Por su parte, Ledesma, que ya había consultado con diversos juristas, telefoneó aquella misma tarde a uno de ellos, el presidente del Consejo de Estado, Antonio Hernández Gil, quien le reiteró su criterio favorable.

En cuanto a los riesgos de contestación judicial, que preocupan al PSOE más que la oposición parlamentaria, la ejecutiva APM, mayoritaria en la carrera judicial, anunció ayer la celebración de un congreso extraordinario, del 9 al 12 de mayo, en el que se debatirán "las líneas futuras de actuación de la APM ante la nueva situación". Al margen de éste anuncio oficial, miembros de la APM recogen firmas entre los jueces y magistrados para dirigirse al Rey, invocando su poder moderador.

Jueces para la Democracia, que se ha negado a secundar esta iniciativa, ha matizado mucho su posición críticamente favorable a la elección parlamentaria. El secretariado de la citada asociación judicial progresista trató de mediar entre el CGPJ y Ledesma, pero este se opuso a cualquier negociación basada en el abandono de la elección parlamentaria de todos los vocales del CGPJ.

Por su parte, el Grupo Judicial Francisco de Vitoria, minoritario y de tendencia moderada, ha valorado la elección parlamentaria de los 20 vocales del CGPJ como "un serio golpe para el proceso asociativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_