_
_
_
_
_

La Audiencia confirma el procesamiento del 'cerebro' del fraude a la Seguridad Social

BarcelonaLa Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado el procesamiento de Ramón Ballesteros por los presuntos delitos de estafa, cohecho y falsedad documental, en relación con el fraude a la Seguridad Social descubierto en esta ciudad en octubre de 1982. La resolución judicial ha desestimado el recurso de apelación presentado por Ballesteros, al que considera "una de las piezas claves o principales del presunto fraude".

Ramón Ballesteros fue inspector jefe de la Oficina Delegada de la Inspección de Trabajo (ODIT), en los años 1981 y 1982. A través de esta oficina se levantaron actas fraudulentas a más de 125 empresas deudoras de la Seguridad Social a las que se requería para el pago. El mecanismo permitía la rebaja de las deudas pendientes de estas empresas a la Seguridad Social modificando los tipos de cotización.

Ballesteros permaneció en paradero desconocido desde las primeras investigaciones oficiales del fraude en enero de 1983 hasta septiembre de 1984, en que se presentó al juez instructor.

En sus declaraciones, Ballesteros se refirió a la desorganización existente en la recaudación de cuotas patronales a la Seguridad Social en aquellas fechas y a la práctica muy extendida de levantar "actas por estimación".

"De esta forma", según Ballesteros, "fueron realizados los requerimientos fraudulentos y no con voluntad de defraudación". Ballesteros fue puesto en libertad con una fianza de dos millones de pesetas, decisión que fue recurrida por el fiscal.

Según la Audiencia "se halla suficientemente probado en el sumario la existencia de superchería consistente en provocar la intervención de la ODIT con referencia al pago de cuotas a la Seguridad Social en beneficio de empresario y perjuicio del recaudador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_