_
_
_
_

Rabat da por zanjado el debate sobre el Sáhara tras la visita de Hassan II

El rey Hassan II de Marruecos efectuó el sábado por la tarde una visita de inspección al muro defensivo marroquí que circunda la región flosfatera de Bu Craa, en la zona en que el Frente Polisario había anunciado un ataque importante a principios de marzo. Marruecos, según han expresado sus líderes, considera, con este viaje real, definitivamente cerrado el capítulo de negociación política a propósito del territorio, y según la Prensa, "sólo desea un referéndum organizado y supervisado por la ONU que lo confirme".Esta visita del rey a las zonas más alejadas del Sáhara, la primera que efectúa a las líneas avanzadas de su ejército desde que se iniciara la guerra hace más de ocho años, forma parte de la gira sahariana comenzada por el monarca marroquí en Agadir el día 14 de marzo, y en cuyo comienzo inauguró los trabajos del puerto de Agadir, encomendados a la empresa Dragados y Construcciones, junto con el ministro español de Transportes, Enrique Barón.

Desde el 14 de marzo hasta hoy, el rey Hassan II ha recorrido prácticamente todo el vasto territorio del Sáhara.

En el puesto de mando de Bu Craa pasó revista, subido en un automóvil Mercedes descapotable, a un destacamento de carros de combate. Más tarde recorrió el yacimiento al aire libre de fosfatos, donde aún funcionan las dos excavadoras de la antigua empresa española Fos Bu Craa.

Desde Agadir a Tiznit, Gulimin, Tan Tan, El Aauin, Bu Craa y, según tenía previsto ayer, Smara, el rey de Marruecos recorrió más de 1.000 kilómetros por territorios todavía inseguros, debido a los ataques del Polisario, hace solamente dos años.

Los príncipes de Marruecos, el Gobierno en pleno, con el primer ministro, Karim Lamrani, a la cabeza, los jefes de los partidos políticos, todos ellos vestidos de uniforme militar, acompañaron al rey en este periplo.

Con su viaje, y según resumen para EL PAIS los marroquíes y han insistido los medios de comunicación, "Marruecos quiere demostrar que las poblaciones del Sáhara viven hoy con total seguridad, bien lejos de una guerra que ya se hace, en la mayoría de las ocasiones, desde fuera de las fronteras de la antigua Sakiet el Hamra".

El pueblo marroquí y la oposición, que no han dudado, el primero en rebelarse, en enero de 1984, por cuestiones económicas contra el Gobierno, y los segundos, que niegan el apoyo a la política económica actual del Gobierno, respaldan, sin embargo, unánimemente al rey en lo que al Sáhara concierne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_