Los misiles de crucero llegaron a Bélgica dos horas después de que el Gobierno aprobara su despliegue
Fue más rápido y sigiloso de lo que se esperaba. Los 16 misiles de crucero norteamericanos están ya en la base belga de Florennes, según confirmó ayer el propio ministro de Defensa de Bélgica, Alked Vreven. En realidad, habían llegado la víspera a bordo de un avión estadounidense, menos de dos horas después de que el primer ministro, Wilfried Martens, anunciara ante el Parlamento la decisión de su Gobierno, de coalición democristiana-liberal. El Parlamento tendrá ahora la palabra el lunes y el martes. Hoy habrá en Bruselas una manifestación contra el despliegue de los euromisiles.
BruselasÚnicamente el diario católico La Libre Belgique -que situó un periodista a la entrada de la base- informó que el avión con los 16 cohetes -procedente de la República Federal de Alemania o de Estados Unidos- había llegado a Florennes la víspera a las 18.20 horas. A mediodía de ayer, el ministro de Defensa confirmó la noticia con una escueta nota anunciando la llegada e instalación" de la primera batería de 16 misiles. Vreven se negó a dar más detalles antes de "informar" al primer ministro.No deja de ser curioso que poco antes de esta confirmación oficial, el alcalde de Florennes, Luis Timmermans, aseguraba no tener noticia alguna de la llegada de los cohetes.
Martens había anunciado un despliegue inmediato -pero no se esperaba tal celeridad-, aunque aludió al plazo de finales de marzo que había fijado anteriormente. La rapidez del despliegue revela que el Gobierno belga informó con gran antelación de su decisión a Washington y a la OTAN.
Las reacciones han seguido en la línea del día anterior. El Organismo Coordinador de los Movimientos Pacifistas, CNAPD, considera que la presión popular debe seguir, pues hay que evitar el despliegue (en 1987) de los otros 32 misiles que corresponden a Bélgica. Los partidos socialistas (francófono y flamenco) -que estaban en el Gobierno cuando Bélgica se sumó a la doble decisión de la OTAN de diciembre de 1979, pero fueron partidarios después de aplazar la decisión belga- han criticado duramente al Gobierno y han manifestado que su decisión socava la distensión.
Aunque la OTAN no da cifras oficiales -sólo anunció el comienzo del despliegue de los euromisiles en noviembre de 1983, y anunciará su final en 1987-, hay, al parecer, hasta ahora 118 euromisiles de la OTAN desplegados en Europa: 54 Pershing 2 en tres bases de la RFA (Mutlangen, Neue Ulm y Heilbronn), 32 en el Reino Unido (Greenham Common), 16 en Italia (Comiso) y otros tantos en Florennes.
El total del plan contemplado por la OTAN es de 464 misiles de crucero y 108 Pershing 2 a desplegar en los cinco países mencionados. Los últimos datos facilitados por EE UU indican que la URSS tiene 414 lanzadores de SS-20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.