_
_
_
_

El presidente de Nicaragua vincula el éxito de Contadora al diálogo Washington-Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantuvo el viernes un breve enfrentamiento dialéctico con el vicepresidente norteamericano, George Bush, en el Congreso brasileño, al finalizar la ceremonia de toma de posesión, interinamente, de la presidencia por parte de José Sarney. Ortega, por otro lado, condicionó el éxito de las gestiones del Grupo de Contadora a la reanudación del diálogo entre Managua y Washington.

Río de JaneiroEl rápido encuentro, forzado ostensiblemente por Ortega, duró siete rrimutos y se produjo después de que el vicepresidente, José Sarney, asumiese interinamente, la presidencia de Brasil. Daniel Ortega se dirigió hasta la delegación norteamericana. George Bush no se levantó de la silla para saludarlo. El diálogo fue el siguiente:"Los aplausos", dijo Ortega, "son la prueba de que todos están de acuerdo en que tenemos que sentarnos para conversar. Restablecer el diálogo entre nosotros es muy importante".

Visiblemente emocionado, y todavía sentado, Bush contestó:

-"Para que hablemos, tú tienes que dar libertad a la Prensa, terminar los problemas con la Iglesia, parar de comprar armas".

-"La buena voluntad nuestra", dijo Ortega, "no puede ser unilateral. Ya nos propusimos retirar los asesores cubarios, realizamos elecciones democráticas, hemos propuesto una ley de Amnistía, prestigiamos incesantemente el Grupo de Contadora. Queremos el entendimiento. Estoy pidiendo conversaciones para la paz".

Bush no dijo nada. Antes de retirarse, Ortega le dijo, en voz baja:

-"Los aplausos son para la paz. No desprecie el diálogo, mister Bush. Es un error".

En la mañana de ayer, antes de partir hacia Honduras, George Bush se reunió con los delegados centroamericanos presentes en Brasilia. No se supo nada de lo que dijeron en esa reunión. En la noche anterior, los cancilleres de los cuatro países del grupo de Contadora se habían reunido con sus homólogos centroamericanos presentes en Brasilia.

Ayer, poco después del mediodía, Daniel Ortega dijo que su Gobierno seguirá dando respaldo total a las gestiones del Grupo de Contadora, pero consideró que esos esfuerzos no progresarán mientras no se reanude el diálogo bilateral Washington-Managua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_