Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASTILLA Y LEÓN

Un camión con 24.000 litros de tolueno cayó al río Ubierna

, BurgosSobre las 7 de la tarde del pasado jueves, un camión cisterna que circulaba por la carretera nacional Burgos-Santander, transportando 24.000 litros de tolueno con destino a la factoría que Unión Explosivos Río Tinto tiene en el Páramo de Masa (Burgos), se salió de la calzada por la margen derecha, volcando sobre el cauce del río Ubierna, donde se derramaron unos 15.000 litros del mencionado producto, de carácter volátil e inflamable.

El lugar del suceso se encuentra a unos 20 kilómetros de la capital burgalesa, en el término municipal de Ubierna, e inmediatamente fuerzas de la guardia Civil procedieron a acotar la zona desviando el tráfico a través de la carretera 629. Por su parte, protección Civil cursó aviso a los vecinos de los nueve pueblos que se encuentran en la cuenca del río Ubierna para que se abstuviesen de consumir en los próximos días agua del río o utilizarla para riegos o ganadería.

Las consecuencias finales de este vertido todavía no han sido precisadas. Técnicos de Sanidad y Seguridad e Higiene en el Trabajo se encontraban ayer en el lugar del suceso analizando el grado de contaminación de las aguas, pero parece seguro por las características del producto que toda la fauna piscícola de la zona donde se produjo el vertido ha sido exterminada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de marzo de 1985