_
_
_
_
CATALUÑA

La policía desmantela en Barcelona la red de falsificación de videos más importante del país

La policía de Barcelona ha desmantelado una red de falsificadores de videos, considerada por un portavoz policial como "la más importante de cuantas operaban en nuestro país". A pesar de que el cerebro del grupo ha logrado huir, los investigadores han detenido a ocho personas, a quienes se ha acusado de delitos de falsificación y estafa.

BarcelonaEl valor de las películas, carátulas y magnetoscopios aprehendidos es de 1.500 millones de pesetas, pero el perjuicio patrimonial que se habría causado si el material incautado se hubiera comercializado ascendería a 5.000 millones de pesetas.Entre las cintas incautadas se encontraron, por primera vez, títulos pertenecientes a la productora de vídeos multinacional norteamericana Warner.

Esta operación fue desarrollada por inspectores de los grupos séptimo y primero de la Brigada Judicial de Barcelona y culminó el pasado jueves con la detención de Mateo Arias Santiago, Luis Montull Mayoral, Juan Belando Muñoz, José Brunet Botella, José Camacho Sánchez, Rodolfo Ripoll Martínez, María del Carmen Mencia Martínez y Ramón Rodríguez Juárez.

Los integrantes del grapo séptimo tuvieron conocimiento de la existencia de esta red hace varias semanas y las informaciones recogidas por sus inspectores motivó la intervención de algunos inspectores del grupo primero, especializados en la lucha contra la piratería de vídeos.

A principios de esta semana la policía se decidió a detener a los sospechosos y desmantelar las dos cadenas de repicado que poseían los detenidos, una de ellas en Terrassa y la otra en Barcelona.

Estas dos cadenas estaban compuestas por ocho vídeos y un amplificador de señal cada una para conseguir la misma calidad en todas las copias. Según la policía, "no estarnos ante un caso típico de piratería; esta organización estaba perfectamente montada y el nivel de falsificación que habían conseguido era muy alto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según uno de los inspectores que intervino en la operación, .el daño causado por esta red es muy importante, porque sus miembros acudían a vídeo-clubs haciéndose pasar por representantes de las distribuidoras más importantes y colocaban sus películas a bajo precio".

En el inventario de material incautado a esta organización, que se adjuntará a las diligencias que se enviarán al Juzgado de Guardia, se especifica la aprehensión de 3.000 películas grabadas -de centenares de títulos-, 1.000 cintas vírgenes, varias cintas master, 450.000 carátulas falsificadas, fotolitos, una imprenta, planchas para imprimir, autorizaciones del Ministerio de Cultura, documentos acreditativos, falsificados, de empresas distribuidoras de películas y recibos de envíos a vídeoclubes de toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_