Los líderes occidentales coinciden en elogiar la personalidad de Gorbachov
El presidente del Gobierno epañol, Felipe González, se sumó ayer a las alabanzas vertidas por los principales dirigentes de todo el mundo hacia la figura de Mijail Gorbachov, quien dedicó sus primeras 48 horas en el Kremlin a conversar con una treintena de personalidades llegadas a Moscú para asistir a las exequias del fallecido Konstantín Chernenko. González permaneció media hora con el nuevo dirigente soviético, quien estaba acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, el cual visitó España a finales de febrero.
La gran capacidad de comunicación que emana la figura del sucesor de Chernenko y su vivacidad fueron los rasgos que más impresionaron al jefe del Gobierno español, que realizaba su primera visita a la Unión Soviética desde que los socialistas llegaron a la Moncloa, el 28 de octubre de 1982. Felipe González volvió en la tarde de ayer a Madrid con aspecto cansado pero dando la impresión de estar muy interesado en cumplir la promesa, ayer formulada a Gorbachov, de que el próximo año visitará oficialmente la Unión Soviética.Tras sus entrevistas con los jefes de Gobierno del Reino Unido y de la República Federal de Alemania (RFA), Margaret Thatcher y Helmut Kohl, el político español se mostró satisfecho de sus resultados en lo que respecta a las negociaciones para el ingreso de España en las Comunidades Europeas.
Los adjetivos con que otros dirigentes europeos calificaron al hombre que desde ahora tiene en sus manos el destino de una de las dos superpotencias nucleares no desmerecieron en nada los formulados por Felipe González. La conservadora Margaret Thatcher cree que es "encantador"; el democristiano Kohl destacó cuán consciente de su poder demuestra ser el nuevo inquilino del Kremlin; y el presidente socialista francés, François Mitterrand, ve en él "un hombre tranquilo" capaz de enfrentarse de forma realista a los problemas.
Gorbachov, cuya puesta de largo internacional tuvo lugar en el Reino Unido el pasado diciembre, confirmó ayer a sus interloctitores su intención de visitar España, la RFA y Francia. Sin embargo, el silencio más absoluto rodeaba ayer la oferta del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, de celebrar una entrevista entre los líderes de las dos superpotencias.
Páginas 2 a 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.