El comité sindical del Ayuntamiento de Madrid se disuelve y pide nuevas elecciones
El comité sindical del Ayuntamiento de Madrid decidió ayer, por unanimidad, proceder a su disolución, "a la vista de la actitud de la corporación en un sistemático incumplimiento del convenio colectivo", y solicitar de la corporación que convoque elecciones sindicales antes del próximo día 8 de abril, informaron ayer fuentes laborales. Uno de los motivos del descontento del comité se refiere a la sanción a un policía que se negó a retirar una valla para que aparcase su coche el concejal Saturnino Zapata en la plaza de la Villa.La disolución del comité de personal del Ayuntamiento fue acordada ayer por unanimidad de sus miembros -26 delegados de Coalición Independiente (CI), 25 de CC OO, 16 de UGT, 11 de CNT y 4 del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT)-, según consta en un comunicado facilitado a los medios informativos y firmado por la comisión negociadora de dicho comité. Se expresa como causa de esta decisión "la actitud de la corporación en un sistemático incumplimiento del convenio colectivo, dando lugar a arbitrariedades y atropellos de los derechos de los trabajadores de este Ayuntamiento".
Según el comunicado, el comité "exige, en cumplimiento de la normativa electoral, la inmediata convocatoria de elecciones sindicales y advierte al Ayuntamiento de que si no se decide una convocatoria antes del día 8 de abril se emplearán todos los medios de presión para que la corporación cumpla con la legislación vigente".
Miembros del comité apuntaron que "las principales arbitrariedades del Ayuntamiento no son de tipo económico, sino social, especialmente en orden a traslados forzosos". En este sentido, señalaron que una de las áreas "más afectadas es la Policía Municipal".
Las mismas fuentes indicaron que "hace unos días ha sido suspen- dido de empleo y sueldo de cuatro días el agente Manuel Polo, porque el concejal Saturnino Zapata le ordenó, en la plaza de la Villa, que retirase una valla metálica para aparcar su coche y el policía argumentó que no era función suya y que además estaba en turno de relevo".
Plácido Pereda, miembro de Coalición Independiente y presidente del comité, explicó que "cada concejal hace en su área lo que le parece, sin tener en cuenta el convenio colectivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.