_
_
_
_

Aplazadas las elecciones en Bolivia por la huelga general

Las elecciones generales en Bolivia, inicialmente previstas para el 16 de junio próximo, han sido retrasadas hasta el 14 de julio, según anunció ayer a la agencia France Presse el presidente de la Corte Electoral, Edgar Oblitas, quien esgrimió como razón la huelga general indefinida decretada por la Central Obrera Boliviana (COB), que impide el desarrollo normal de los preparativos electorales (impresión de los boletines; fabricación de las urnas).La COB y el Sindicato de Mineros rechazaron la propuesta del Gobierno de Hernán Siles Zuazo para poner fin a la huelga indefinida, que mantuvo ayer a Bolivia paralizada por séptimo día consecutivo. Dirigentes sindicales han manifestado que las movilizaciones ya no tienen sólo el objetivo de mejoras salariales y el suministro de productos alimenticios, sino la caída del presidente y la implantación de un régimen "obrero y socialista".

El Gobierno había ofrecido un aumento de los salarios mínimos del 165% y una congelación de los precios de varios artículos de primera necesidad por espacio de 30 días. No obstante, rechazó las exigencias sindicales de subir los salarios de acuerdo con el índice de inflación, que alcanza el 3.400% anual. Con la presión de una huelga general indefinida, la Central Obrera Boliviana (COB) quiere imponer -la nacionalización de la banca privada y de la minería mediana, así como la estatificación de las grandes empresas de alimentos, del transporte, del comercio exterior y monopolio de acopio de alimentos por parte del Estado, hasta un total de 17 puntos reivindicativos. También solicita la negativa gubernamental a satisfacer el pago de la deuda externa boliviana.

El Gobierno respondió que varios puntos planteados por la COB no se pueden adoptar por decreto y contradicen el plan del Gobierno "que votó la mayoría de los bolivianos" en las elecciones. La actitud de los obreros tiene su origen en el descontento que provocaron las medidas económicas del 9 de febrero. La COB concentró a miles de mineros en La Paz con peticiones sobre salarios, precios y abastecimiento. El planteamiento cambió hasta llegar a exigir la aplicación de un plan de Gobierno distinto al programado por la Administración de Hernán Siles Zuazo. El secretario general de la COB, Walter Delgadillo, dijo el miércoles que la movilización de los trabajadores tiene como fin último conseguir la renuncia del presidente Siles y el establecimiento de un Gobierno obrero y socialista.

Las protestas de los mineros se han sucedido en los últimos días, con la instalación de barricadas en las calles de la capital boliviana y manifestaciones de decenas de miles de trabajadores en las que hacen estallar cartuchos de dinamita que crean gran confusión. El comandante en jefe de las fuerzas armadas bolivianas, Simón Sejas, advirtió a principios de semana que el Ejército está dispuesto a intervenir para mantener el orden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_