_
_
_
_
_
Documento del Parlamento vasco contra el terrorismo

González califica de "elemento positivo" el documento contra la violencia

El presidente del Gobierno, Felipe González, calificó de "elemento extraordinariamente positivo" el documento elaborado por el Gobierno vasco contra el terrorismo a su llegada ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de Moscú, donde asistió a los funerales del dirigente soviético Konstantín Chernenko. "Me parece extremadamente positivo que haya un comunicado contra el terrorismo", añadió González."Es significativo, por lo que yo he alcanzado a saber de esta declaración, que el Partido Nacionalista Vasco condene explícita e inequívocamente la actividad terrorista, y confluye en nuestra idea de que no tiene sentido negociar con sus mantenedores", dijo el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Más información
El Parlamento vasco en pleno pide a ETA que abandone las armas y acepte el sistema democrático

Felipe González subrayó a continuación "el que se haga una valoración de que no es posible mantener una relación de carácter político con una organización terrorista ( ... ) porque cualquier negociación política vulnera la norma constitucional y la propia voluntad soberana del pueblo".

"Imagínese que alguien lanzara una espita de una negociación de carácter político por parte de un extremo del espectro político y hubiera que seguir soltándolo por otro extremo de ese espectro político", añadió el presidente González, y se preguntó: "¿Qué valor tendría el debate electoral y que la gente se manifestara electoralmente?".

Definición rotunda

Respecto a la matización efectuada el miércoles por Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, sobre el documento del Ejecutivo vasco, en la que señalaba su reticencia de que no se citasen textualmente las palabras "terrorismo" y "ETA", Felipe González señaló que el texto "suponía una definición bastante rotunda frente a ese fenómeno del terrorismo". "Eso me parece suficiente", añadió el presidente del Gobierno."Cuando se hace un análisis desde la óptica del Gobierno vasco, la primera impresión es que ese documento es bastante más claro que todo lo que ha ocurrido hasta ahora", declaró por último Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno llegó al aeropuerto madrileño de Barajas pasadas las cinco de la tarde, a bordo de un Mystere de las Fuerzas Armadas españolas. En el aeropuerto fue recibido por Fernañdo Morán, ministro de Asuntos Exteriores; el general Santos Peralba, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, y Yuri Dubinin, embajador del la Unión Soviética en Madrid.

Por su parte, Ramón Jáuregui, delegado del Gobierno en el País Vasco, declaró ayer a Efe que "las iniciativas del Gobierno y el Parlamento vasco contra el terrorismo constituyen un avance cualitativo e irreversible en el proceso de pacificación de esta comunidad". "Pero ese mensaje y esa actitud deben trasladarse a todas las instituciones y todos los pueblos de Euskadi, y tienen que prolongarse en el tiempo con otras iniciativas que mantengan vivo este espíritu", añadió el delegado del Gobierno en el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_