_
_
_
_

El Gobierno había decidido hace un mes la sustitución de Carlos Espinosa al frente de Iberia y Aviaco

El cese de Carlos Espinosa de los Monteros como presidente de las compañías públicas Iberia y Aviaco se había decidido en influyentes áreas del Gobierno desde hace, al menos, un mes. Luis Carlos Croissier, presidente del INI, desplegó una amplia actividad de consultas durante el mes de febrero para consensuar el nombre del nuevo presidente de Iberia, Narcís Andreu. El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer; el titular de Industria, Carlos Solchaga, y el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, conocían las intenciones de Luis Carlos Croissier.

Narcís Andreu, amigo personal del presidente del INI y hasta hoy presidente del Banco de Crédito Local, respondía al retrato robot de la persona que se buscaba como nuevo presidente de Iberia. Básicamente, un empresario con carné del partido socialista y con amplia experiencia en el mundo de la gestión empresarial.Además de estos requisitos, Andreu resulta ser un hombre del PSOE no adscrito a ninguna corriente y, por tanto, no controvertido, lo que hace presumir que se romperá el muro de silencio que existía hasta ahora entre Iberia y el Ministerio de Transportes. Fue el actual presidente del Instituto Nacional de Industria quien, una vez ganadas las elecciones generales de 1982, propuso el nombre de Narcís Andreu como posible candidato a presidente de un banco oficial.

El Consejo de Ministros cesará hoy a Narcís Andreu como presidente del Banco de Crédito Local y se espera que el consejo de administración de Iberia pueda designarlo como nuevo presidente de la compañía el lunes. No obstante, a últimas horas de la tarde de ayer todavía se estaba negociando el quorum de dicho consejo, dada la festividad del martes.

De todas formas, aunque a nivel formal parece que ya se ha solucionado el relevo en la presidencia de Iberia, todavía quedan muchas dudas por despejar. La opaca actitud ante el cese -formalmente presentado como dimisión- de Carlos Espinosa de los Monteros mantenida por todo el consejo de administración del INI contrasta con la rápida respuesta dada por el presidente del Gobierno, Felipe González. El presidente del Gobierno a su regreso de Moscú elogió al recién dimitido presidente de Iberia y afirmó que "le gustaría seguir manteniendo a ésta persona, absolutamente respetable, como colaborador del Estado en la gestión pública".

Sondica, al fondo

Las diversas fuentes consultadas coinciden en señalar que la razón de fondo del cese de Carlos Espinosa hay que encontrarla en el entorno del último accidente que tuvo un avión de la compañía al ir a aterrizar en el aeropuerto bilbaíno de Sondica. Sin embargo, ninguna de las fuentes consultadas ha podido concretar el motivo exacto. Tampoco se ha concretado, aunque la versión oficial así lo afirme, si la decisión de cesar a Espinosa de los Monteros se tomó en el transcurso del consejo de administración del INI, celebrado el pasado miércoles.Fuentes de la compañía aseguraron que Carlos Espinosa de los Monteros fue llamado al INI por Luis Carlos Croissier a una reunión a las cinco de la tarde del pasado miércoles como presidente de Iberia y, poco después, salió de la reunión cesado. Un inusual procedimiento de relevo del máximo responsable de una empresa pública.

Este enrarecido entorno es el que está motivando ciertas suspicacias respecto a esta decisión del presidente del INI, ya que la medida se esperaba desde hacia algún tiempo. Gráficamente, un cargo político del Instituto Nacional de Industria, definió el cese afirmando que 9lovía sobre mojado". El nombre del piloto fallecido en el último accidente de Sondica, comandante Patiño, ha vuelto a surgir. Aunque el tema está en manos del juez, se ha podido saber que la dirección de operaciones de Iberia incorporó al dossier del comandante, tras el accidente, varios informes del piloto en los que se reconocía que había tenido que someterse a pruebas de revisión técnica. Especialmente figura un informe, de hace año y medio, que, según fuentes de la propia Iberia, "era un poco malo" para el piloto.

Algunas fuentes han relacionado la existencia de estos informes con la última gota que ha colmado el vaso de la paciencia del INI. Sin embargo, en Iberia se piensa que esta no puede ser la causa, por cuanto el propio presidente de la compañía ordenó la apertura de una investigación interna sobre el piloto fallecido para ver si había actuado de acuerdo con los reglamentos de la dirección de operaciones, lo que parece, según la propia compañía, que fue así.

Malas relaciones con el INI

En cualquier caso, la postura de Carlos Espinosa era cada vez más difícil. A sus enfrentamientos ya conocidos con los responsables del Ministerio de Transportes, se unían ahora las malas relaciones con el propio INI. Las discrepancias con el INI se centraban ahora en los diferentes criterios que se mantenían en las dos instituciones respecto a la renovación de la flota -hay de 100.000 a 120.000 millones de pesetas en juego-, las remodelaciones en el equipo directivo de Iberia y en el nombramiento del vicepresidente de Aviaco.Otra de las razones esgrimidas en fuentes del INI para determinar el cese de Carlos Espinosa era la mala imagen que se había creado sobre la empresa española, tras los accidentes habidos y la imposibilidad de que su presidente pudiera remediarlos. Algo que preocupaba sobre todo con vistas a la próxima campaña turística. Si Iberia no logra unos ingresos por turismo similares a los del ejercicio pasado, su situación económica podría convertirse en comatosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_