_
_
_
_

La 'mentira de Auschwitz' divide a la coalición gubernamental de la RFA

Diferencias surgidas entre los socios de la coalición de Gobierno de Bonn -democristianos (CDU/CSU) y liberales (FDP)- sobre, la penalización de los que afirman que Auschwitz fue mentira pone de manifesto los problemas de los democristianos para afrontar el pasado nazi alemán. Desde los últimos días de la anterior coalición de Gobierno, la social-liberal (SPD-FDP), en 1982, colea entre el ejecutivo y el legislativo un proyecto de ley para castigar la afirmación de que lo ocurrido en los campos de exterminio nazi no fue cierto.

La llamada mentira de Auschwitz es una de las tesis favoritas de nazis y neonazis. El proyecto de ley pretende que la afirmación sea delito público, sin necesidad de ser perseguido a instancia de una parte interesada, un judío superviviente de Auschwitz, por ejemplo.Los liberales (FDP) y su ministro federal de Justicia, Hans Engelhard, quieren que se apruebe una ley que castigue la afirmación de que Auschwitz fue mentira, pero los democristianos (CDU/CSU) se han opuesto a llevar adelante en el Parlamento federal (Bundestag) el proyecto de ley.

Objetivamente el problema no es muy relevante, y no parece, tener especial urgencia, ni necesidad, castigar con el peso de la justicia las afirmaciones de nostálgicos del III Reich. Sin embargo, la reacción democristiana ante el problema resulta reveladora de las dificultades de algunos sectores del partido del canciller Helmut Kohl (CDU) y del presidente bávaro Franz Josef Strauss (CSU) con el pasado nazi.

Un grupo de diputados democristianos (CDU/CSU) argumentó que, si se castigaba la afirmación de que los crímenes nazis son mentira, hay que castigar también la negación de los delitos cometidos durante la expulsión de los alemanes de los territorios del Este al final de la II Guerra Mundial.

El jefe del grupo parlamentario democristiano en el Bundestag, Alfred Dregger (CDU), que se distingue habitualmente por adoptar posiciones nacionalistas de derecha, rechazó ayer en una entrevista radiofónica la idea del proyecto de ley. La argumentación de Alfred Dregger fue sintomática, cuando dijo: "No estoy dispuesto a someterme a presiones, ni de dentro, ni de fuera. En los últimos 40 años hemos construido aquí la democracia más estable del mundo y nosotros sabemos mejor que los otros cómo hay que protegerla".

La oposición socialdemócrata quiere llevar adelante el proyecto de penalizar las afirmaciones de que los crímenes nazis fueron mentira. El jefe del grupo parlamentario del SPD, Hans-Jochen Vogel, anunció que está dispuesto a poner cada semana el proyecto de ley en el orden del día del Bundestag.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_