El dirigente español tupamaro Antonio Mas, puesto en libertad en Uruguay
Antonio Mas Mas, de nacionalidad española, cabecilla del Movimiento de Liberación Nacional de Uruguay, Tupamaros, fue puesto en libertad ayer en Montevideo por las autoridades uruguayas. Antonio Mas salió del hospital psiquiátrico donde estaba internado.Mas, oriundo de Palma de Mallorca, fue detenido en agosto de 1972 acusado de participación en el asesinato del funcionario norteamericano Dan Mitrione, agente de la Agencia Central de Inteligencia, que trabajaba bajo la cobertura de la agregaduría agrícola de EE UU en Montevideo, y de varios policías. Le fue impuesta una condena de 30 años de cárcel y 15 de medidas de seguridad.
Dentro de un plan de pacificación nacional, las autoridades democráticas uruguayas decidieron aceptar la decisión aprobada mayoritariamente en el Parlamento, por iniciativa de la izquierda y el centro-izquierda, de una amnistía que también incluye a los 61 presos con delitos de sangregeneral. Para hacer la medida más amplia, la propuesta de amnistía multiplicaba por tres el número de años de condena cumplidos por estos reclusos. La amnistía permitirá culminar a finales de esta semana la puesta en libertad de toos los presos políticos en Uruguay. El español recién liberado tramita ahora con las autoridades un permiso para poder salir al extranjero, concretamente a España, según fuentes próximas al ex recluso. Otros españoles o hijos de españoles fueron liberados por las autoridades democráticas uruguayas durante las recientes jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.