Los líderes de las dos Alemanias aprovechan nuevamente un entierro en Moscú para verse
Por segunda vez en los últimos 13 meses, con motivo de los funerales en Moscú, el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), el democristiano Helmut Kohl, aprovechó la ocasión para entrevistarse con el dirigente de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker. El Bonn oficial apenas reaccionó con comentarios y valoraciones ante el cambio en el Kremlin.
La noticia de la muerte de Konstantín Chernenko llegó a Bonn cuando los partidos estaban ocupados en digerir los resultados de las elecciones regionales y municipales del pasado domingo.Apenas hubo comentarios sobre el cambio en Moscú, y hasta la información televisiva sobre la nueva era del Kremlin fue escasa y carente de interés. Los funerales de trabajo de Moscú han servido por lo menos para facilitar el segundo encuentro entre Kohl y Honecker tras la anulación de la visita del dirigente de la RDA a la RFA el pasado septiembre.
En aquella ocasión se atribuyó precisamente a la ausencia de Chernenko el largo tira y afloja sobre la visita. Al parecer, Honecker no encontró en Moscú un interlocutor que le diese luz verde para el viaje a la RFA, debido a la enfermedad de Chernenko, y la indecisión duró casi un mes hasta la anulación definitiva.
En este sentido, se prevé que el cambio en Moscú tenga repercusiones positivas para las relaciones RFA-RDA. Al menos se espera saber a qué atenerse después de que Mijail Gorbachov defina su política.
El comunicado final tras la entrevista del martes por la noche entre Kohl y Honecker habla de "atmósfera objetiva y abierta", expresa su acuerdo en que las conversaciones de desarme de Ginebra "pueden introducir una nueva fase en las relaciones Este-Oeste" y valora positivamente la posibilidad de que se den "nuevos impulsos para una mejora de las relaciones".
Honecker ya había aprovechado la apertura de la feria de Leipzig, el domingo pasado, para lanzar algún piropo a Kohl y alabar las declaraciones del canciller de la RFA en el Bundestag sobre la "inviolabilidad de las actuales fronteras en Europa".
En el comunicado conjunto tras la entrevista de Moscú se repite esta fórmula: "La inviolabilidad de las fronteras y el respeto a la integridad territorial y soberanía de todos los Estados de Europa en sus fronteras actuales son una condición básica para la paz. Desde el suelo alemán no puede partir nunca una guerra; desde suelo alemán tiene que salir paz". Las dos partes declararon que realizarán todos los esfuerzos para mantener "buenas relaciones de vecindad" sobre la base del "tratado fundamental" entre la RFA y la RDA, "en interés de la paz y la estabilidad en Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.