Improvisada 'cumbre' en Moscú del Pacto de Varsovia, presidida por Gorbachov
El nuevo máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, se reunió ayer en Moscú con los jefes de Estado y de partido de los países europeos aliados de la URSS en lo que supuso una cumbre improvisada del Pacto de Varsovia.Este encuentro "informal", según fuentes soviéticas, permitió a los dirigentes de los seis países del Este europeo, llegados a la capital soviética para asistir al sepelio del secretario general del PCUS, Konstantín Chernenko, celebrar una reunión conjunta con el nuevo jefe del Kremlin, tras varios meses en que los intentos por conferenciar al máximo nivel entre los aliados se habían visto frustrados por la precaria salud del secretario general fallecido el pasado domingo.
La última reunión del Comité Consultivo Político del Pacto de Varsovia, prevista para el pasado 15 de enero, tuvo que ser suspendida poco menos que la víspera, debido a la imposibilidad de Chernenko para emprender viaje hacia la capital búlgara.
La suspensión de este encuentro del máximo organismo político de la alianza socialista provocó una situación absolutamente anómala, ya que la Unión Soviética no pudo informar conjuntamente a sus aliados del acuerdo para reanudar el diálogo sobre armamentos logrado entre los responsables de la política exterior de las dos superpotencias, George Shultz y Andrei Gromiko, en enero en Ginebra. La inmovilidad de la política soviética, condicionada por la salud de Chernenko, provocó signos de inquietud entre los aliados socialistas europeos, que en su mayoría habían mostrado con más o menos claridad su deseo de que la URSS regresara a la mesa de negociaciones de Ginebra.
El nombramiento de Gorbachov ha sido saludado con alivio en las capitales del Este que han sufrido política y económicamente la interinidad de los dos últimos mandatos en el Kremlin. Algunos, como Hungría y la RDA, esperan más comprensión y apoyo del nuevo dirigente para sus reformas y su política exterior hacia Occidente, y un esfuerzo renovador, tanto en la economía interior soviética como en la política exterior del Pacto, cuyo anquilosamiento ha provocado seria incertidumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.