Reagan ofrece reunirse con el nuevo líder soviético en la fecha que éste desee
El vicepresidente norteamericano, George Bush, se mostró anoche muy optimista después de haberse entrevistado durante una hora y 25 minutos con el nuevo líder soviético, Mijail Gorbachov, a quien hizo entrega de un mensaje del presidente Ronald Reagan. Bush, que junto con el secretario de Estado, George Shultz, representó a EE UU en los funerales del fallecido Konstantín Chernenko en Moscú, dijo que Reagan está dispuesto a entrevistarse con Gorbachov en cuanto éste lo desee.
Bush se negó a dar detalles sobre el mensaje entregado y el contenido de la entrevista, pero fuentes norteamericanas en Moscú confirmaron que el mensaje de Reagan es una invitación para celebrar una cumbre soviético-norteamericana tal como se había informado desde Washington. Esta cumbre, para la que no hay fecha, se celebraría preferentemente en EE UU, según el deseo de Reagan.El vicepresidente norteamericano fue el último interlocutor de Gorbachov en la larga jornada de contactos diplomáticos mantenida con ocasión de¡ sepelio de Chernenko. El encuentro se inició a las 22.15 horas para facilitar su prolongación, según un portavoz de la Embajada norteamericana en Moscú. Antes, Bush se había entrevistado con el líder paquistaní, Zia Ul Haq; el canciller germano-occidental, Helmut Kohl; el líder indio, Rajiv Gandi; la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el primer ministro japonés Yasuhiro Nakasone.
En una breve conferencia de Prensa, Bush señaló que "si ha habido en los últimos tiempos alguna época en que pudieran realizarse progresos, éste es un buen momento para ello". El dirigente dijo abrigar "grandes esperanzas" sobre la posibilidad de realizar progresos en las conversaciones de Ginebra sobre armas nucleares y la reducción de la tensión en general. Advirtió, sin embargo, que no se trataba de euforia, sino de realismo, y mencionó la existencia de grandes problemas. Eva.luó la conversación con Gorbachov como "útil, franca y constructiva" y la posibilidad de una cumbre como un acontecimiento "fructífero".
Bush fue el representante norteamericano en los funerales de Leonid Breznev, y en febrero de 1984 en los funerales de Yuri Andropov. En aquella ocasión se entrevistó con Chernenko durante media hora y también valoró como "útil y constructivo" el encuentro, asegurando que Chernenko le había causado la impresión de tener buen aspecto y de dominar la situación.
Según Bush, Gorbachov mostró una actitud de "gran confianza y seguridad" durante la entrevista, a la que asistió también el ministro Gromiko. El líder soviético causó una "fuerte impresión a Bush, según sus propias palabras. Bush dijo no haber encontrado elementos que pudieran desanimar o hacer desvanecer sus expectativas.
Si la cumbre soviético-norteamericana llega a realizarse durante el mandato de Reagan, éste será el primer encuentro de este tipo desde 1979, cuando el entonces presidente Jimmy Carter se encontró con Leonid Breznev en Viena, con motivo de la firma del tratado SALT II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.