El presidente del Gobierno español considera que revisar la división europea dañaría la distensión
El presidente del Gobierno español, Felipe González, que se entrevistó ayer en Moscú con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, manifestó que "no resulta realista" revisar la situación creada en Europa tras la II Guerra Mundial, y que cualquier intento en este sentido, "lo plantee quien lo plantee, difícilmente puede contribuir a la distensión" González, que hoy entregará a Mijail Gorbachov una invitación del rey Juan Carlos para visitar España, asistió ayer a los funerales por el dirigente fallecido, Konstantín Chernenko, y regresará a Madrid tras entrevistarse esta mañana con el canciller germano occidental, Helmut Kohl, de acuerdo con los planes previstos.
Con su comentario sobre Europa, González salió al paso de un párrafo contenido en el discurso que Gorbachov pronunció el pasado febrero con motivo de las elecciones para el Soviet Supremo de la República Federativa Rusa. Gorbachov dijo entonces que los europeos occidentales están interesados en no permitir que "Europa, nuestra casa común, se convierta en el campo de acciones militares, en un polígono de pruebas para las doctrinas del Pentágono sobre la guerra nuclear limitada".El presidente del Gobierno español dijo que desde finales de la contienda mundial el destino de una parte de Europa "está muy ligado a Estados Unidos", y que para este país "Europa occidental, independientemente de la conciencia colectiva que existe en estos pueblos, constituye una pieza clave", ya que en "el terreno de los equilibrios mundiales" no sería concebible pensar en Estados Unidos sin la relación con Europa.
Para González, existe una "contradicción" en afirmar que los acuerdos de posguerra son "irreversibles" y señalar al mismo tiempo que "lo mejor que podría hacer la Europa que se alió con Estados Unidos es distanciarse de Estados Unidos. También cuando se pone en cuestión la estabilidad de los países del Este europeo se rompe la lógica", subrayó.
González conversó ayer por la tarde con Margaret Thatcher durante 40 minutos. La conversación se centró especialmente en la última fase del ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), aunque también se trató de Gibraltar, cuestión que está "bien encauzada", según dijo el presidente. Thatcher reiteró, según González, el apoyo político británico al proceso de integración de España, pero esta necesaria condición "sigue sin ser suficiente". Para el presidente del Gobierno, el proceso de integración está maduro y hay tiempo para cumplimentarlo en el, lazo previsto para el 1 de enero de 1986 si hay un acercamiento suficiente entre la voluntad política y el análisis técnico. Respecto de la flota pesquera española, González dijo que Madrid ha dado prueba de su voluntad política reestructurando casi el 50% de la misma.
Felipe González enmarcó este encuentro, y el que esta mañana va a mantener con Helmut Kohl, en la "ofensiva diplomática" española con vistas a la negociación con la CEE. El presidente del Gobierno, que no se entrevistó con el nicaragüense Daniel Ortega, conversó brevemente con diversos líderes mundiales asistentes a los funerales y expresó al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, el apoyo a la idea de Juan Antonio Samaranch, presidente de¡ Comité Olímpico Internacional, para que los Juegos Olímpicos se despoliticen al máximo.
Invitación del Rey
Hoy está previsto que Gorbachov reciba en el Kremlin a González. El presidente del Gobierno español es portador de una invitación del rey Juan Carlos al nuevo líder soviético para que visite oficialmente España. Don Juan Carlos y doña Sofía visitaron oficialmente la Unión Soviética el pasado mes de mayo. Ésta fue la primera ocasión en que un jefe de Estado de España visitaba la URSS. González también tiene previsto realizar una visita oficial a Moscú durante el primer semestre del próximo año, en respuesta a la invitación realizada por el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, durante su reciente visita a Madrid.
También estuvo ayer en Moscú una delegación del Partido Comunista de España (PCE), integrada por su vicesecretario general, Enrique Curiel, y Simón Sánchez Montero, experto en relaciones internacionales del PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Viajes oficiales
- Margaret Thatcher
- Declaraciones prensa
- Ampliaciones UE
- Felipe González Márquez
- Comunidad Europea
- Contactos oficiales
- Viajes
- URSS
- Portugal
- Política exterior
- Bloques políticos
- Europa occidental
- Unión Europea
- Bloques internacionales
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Europa
- Ofertas turísticas
- España
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Sociedad