_
_
_
_

La desaparición de Chernenko

Konstantín Chernenko deja en la historia de la URSS menos huellas que su antecesor Andropov. Quizá no sabremos nunca las razones que movieron al Politburó a elegir hace un año a un hombre viejo y enfermo como secretario general. ( ... )No fue Chernenko, el hombre de confianza durante una década de Breznev, el elegido, sino Andropov, que personificaba la crítica a la política inmovilista de Breznev durante sus últimos años.

Pero cuando falleció Andropov, un año después, el grupo tradicionalista de Breznev llevó al poder como secretario general a Chernenko. ( ... ) Y, de hecho, el mandato de Chernenko fue un entreacto en el que se detuvo el fuerte viento del cambio (que muchos observadores occidentales dramatizaron llamándole una tempestad). Los experimentos reformistas en la economía prosiguieron, pero ninguna energía verdadera los llevó adelante. ( ... ) Sin embargo, no todo ha quedado inmóvil en la Unión Soviética durante el Gobierno Chernenko. El cambio más sorprendente ha sido el frenazo a las ambiciones políticas de los militares. ( ... ) Con esas medidas, la Unión Soviética pudo probablemente reanudar las conversaciones sobre control de armamentos con Estados Unidos. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_