_
_
_
_
Diálogo en Ginebra, relevo en Moscú

Pekín elogia la actitud del nuevo líder soviético

La República Popular China ha elogiado el discurso pronunciado el lunes por Mijail Gorbachov en su toma de posesión de la Secretaría General del PCUS. Según Pekín, las palabras de Gorbachov revelaron "actitudes positivas para una evolución de las relaciones chino-soviéticas". "Hemos tomado buena nota de las palabras de Gorbachov y le hemos enviado un telegrama de felicitación por su nombramiento", manifestó un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.El presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo (Parlamento chino), Peng Zhen, declaró ayer en la Embajada soviética, adonde acudió con el ministro de Asuntos Exteriores, Wu Xuequian, para firmar en el libro de condolencias por la muerte de Chernenko, que China hará "lo que esté en su mano" por mejorar las relaciones entre ambos países.

Más información
Estados Unidos espera continuidad durante los próximos meses en la política exterior soviética

Todo el tratamiento dado por Pekín al relevo en la cúpula del Kremlin demuestra una posición positiva y conciliadora. China se apresuró el lunes a expresar su pesar por la muerte de Konstantín Chernenko, al que calificó de "destacado dirigente del partido y del Estado".

La agencia de noticias Nueva China destacó que las relaciones entre ambas potencias comunistas han mejorado "notablemente" durante el mandato del dirigente fallecido, y publicó la noticia de la muerte de Chernenko y el nombramiento de su sucesor pocas horas después de ser conocidas en Moscú, lo que contrasta con el escueto y tardío tratamiento dado a la desaparición de los dos anteriores dirigentes soviéticos, Leánidas Breznev y Yuri Andropov. El Diario del Pueblo, órgano del PCCh, apareció ayer con un recuadro de luto en la portada y destacaba la mejoría en las relaciones entre ambos países.

Ante el Comité Central del PCUS, Gorbachov declaró que la URSS desea una "seria mejoría de las relaciones con China". Fuentes occidentales en Pekín destacan que la dirección china ha recibido con satisfacción el nombramiento de Gorbachov, un político no implicado en el conflicto ideológico entre los dos sistemas comunistas de la época de la desestalinización. Ya en diciembre pasado, la Prensa china concedió una inhabitual por extensa cobertura al viaje de Gorbachov al Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_