_
_
_
_
Dialogo en Ginebra, relevo en Moscú

Gorbachov aprobó las instrucciones para la delegación de la URSS

El nuevo secretario general del Partido Comunista de la URSS, Mijail Gorbachov, presidió el pasado jueves la reunión del Politburó en la que se aprobaron las instrucciones recibidas por la delegación soviética que negocia en Ginebra, según confirmó ayer su jefe, Víctor Karpov.Éste insistió también en la necesidad de negociar la prohibición de armas espaciales, y expresó la preocupación soviética por el problema de la verificación, que Washington señala como el principal obstáculo que encuentran en la actualidad los acuerdos sobre control de armamentos.

"Todo es negociable si se desea. Si hay un interés real en negociar una prohibición de las armas espaciales, podrá ser conseguida. Y cuanto más hagamos ahora por prevenir la carrera armamentista en el espacio, mejor será", dijo Karpov.

"Entiendo", dijo en otro momento, refiriéndose al mismo asunto, "que cada parte se reserva algunas posiciones básicas, pero cada negociación es una negociación nueva. Ésta lo es, así que conviene esperar y ver".

A propósito de la verificación, Karpov reconoció que "es un problema". "Los soviéticos no tenemos menos interés en la verificación que Estados Unidos. Siempre la hemos considerado importante. Trataremos de llegar a un acuerdo que pueda ser verificado por ambas partes, no sólo por EE UU, sino también por la URSS. Pueden estar seguros de eso", dijo. "El nivel de verificación", añadió, "dependerá de lo que haya que verificar, y si se trata de verificar algo que requiere una inspección sobre el terreno, lo discutiremos".

Karpov pareció mostrarse de acuerdo con Kampelman en que a lo largo del presente año deberá haber un descanso para que las delegaciones efectúen consultas en sus respectivas capitales. Pero no quiso aventurar la duración de esta primera ronda.

"Creo, y espero que el señor Kampelman sea de la misma opinión, que deberíamos empezar ahora y negociar mientras estemos aquí, para poder entender nuestras posiciones respectivas. También creo que debe haber un descanso este año. Pero mi opinión es que deberíamos negociar durante algún tiempo para explicar nuestra posición claramente a los americanos y para poder entender la suya antes de que volvamos a nuestras capitales. Estoy aquí para negociar", dijo el delegado soviético.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Washington desea que dure unas ocho semanas, y Moscú se muestra partidaria de que la fase inicial exploratoria dure hasta el verano. Un encuentro entre Reagan y Gorbachov contribuiría a afianzar el ambiente dialogante.

El vicepresidente de EE UU, George Bush, que ayer salió de Ginebra hacia Moscú, no descartó que la carta personal de Reagan que el secretario de Estado, George Shultz, llevará a los funerales de Chernenko contenga alguna sugerencia para la realización de esa entrevista.

Max Kampelman, por su parte, se arropó con el pactado "principio de confidencialidad" para limitarse a leer un escueto comunicado sobre la reunión y confirmar que mañana volverán a reunirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_