_
_
_
_
_

El códice del 'Libro de cetrería' se encuentra ya depositado en la Biblioteca Nacional

El códice del Libro de cetrería de Mohamín, fechado en el siglo XIII y adquirido por el Ministerio de Cultura. por 56 millones de pesetas, se encuentra desde el pasado lunes en la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid. Se trata de la pieza bibliográfica de este centro por la que más se ha pagado, si bien la biblioteca posee piezas que adquirirían un valor muy superior en el mercado. En el acto formal de la entrega participaron el ministro de Cultura, Javier Solana, y el director de la biblioteca, Hipólito Escolar, y se realizó durante la inauguración de la exposición Arte del Ocio.

Manuel Sánchez Mariana, jefe de la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional, ha sido la persona encargada de estudiar detenidamente el valor de este manuscrito y uno de los que más ha insistido en que el códice, desaparecido hace 150 años, fuera recuperado para el patrimonio español.El códice -cuenta Sánchez Mariana- recoge la versión castellana del libro titulado El libro de los animales que cazan, del halconero árabe del siglo IX Muhammad ibri Abd Allah ibn Umar Al-Bayzar, conocido como El libro de cetrería de Mohamin.

La realización de este ejemplar, considerado por los expertos como una joya bibliográfica, se sitúa, por su datación, en los comienzos de la renovación cultural que promovió el monarca Alfonso X El Sabio. Se trata de una copia realizada para la casa real sobre la primera versión del texto original en árabe a una lengua romance.

El códice, cuyo estado de conservación es casi perfecto -solamente las primeras páginas se encuentran algo manchadas-, tiene abundantes iniciales miniadas y adornos caligráficos que representan flores, figuras humanas y animales, enriquecidos con oro y tintas de colores. Sin embargo, la valoración del códice ha sido establecida al margen de su valor estético, ya que los investigadores destacan su valor histórico y filológico relativo a la botánica, la medicina, la zoología y la veterinaria.

La primera vez que este manuscrito salió a la venta fue en la casa Kraus de Nueva York. Adquirido entonces por un coleccionista alemán, el nuevo propietario ofreció el códice a la Biblioteca Nacional en 1981, donde permaneció 4 días. La oferta no fue aceptada entonces pese a que el precio era menos de la mitad -alrededor de 20 millones de pesetas- del que finalmente ha pagado el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_