_
_
_
_
Relevo en Moscú, diálogo en Ginebra

Thatcher dio la alternativa europea a Mijail Gorbachov

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, que dio la alternativa europea a Mijail Gorbachov, encabezará la delegación de¡ Reino Unido que asistirá en Moscú a los funerales del presidente soviético, Konstantín Chernenko, según confirmó a este periódico un portavoz del número 10 de Downing Street.

Más información
Dumas fue informado personalmente por Gromiko en Moscú

Gorbachov, sustituto de Chernenko, visitó el Reino Unido en diciembre pasado y mantuvo un diálogo de tres horas con la jefe del Gobierno británico, quien no ocultó su satisfacción por la entrevista. "El señor Gorbachov me gusta", dijo Thatcher. "Es una persona con la que se pueden hacer negocios", añadió, en una típica expresión británica.La delegación británica estará compuesta por el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, y los dirigentes de los partidos mayoritarios de la oposición: Neil Kinnock, por el Laborista; el doctor David Owen, por el Partido Socialdemócrata, y David Steel, por el Partido Liberal. Thatcher envió a mediodía de ayer un telegrama al primer ministro soviético, Nikolai Tijonov, para expresarle el pésame del Gobierno y del pueblo británicos. "Aunque Chernenko sólo desempeñó su alta magistratura durante un tiempo relativamente corto", manifestó Thatcher, "su muerte ha privado al pueblo soviético de un dirigente de gran experiencia".

En sus declaraciones oficiales ante la muerte de Chernenko, Owen manifestó que en sus conversaciones con Gorbachov, el dirigente soviético "no se desvió un milímetro de la posición tradicional soviética". "El encanto y la sonrisa de Gorbachov esconden una mente soviética básica, por lo que no hay que esperar que realice cambios demasiado rápidos", dijo Owen.

En el mismo sentido se expresó Kinnock, quien declaró: "No creo que las cosas cambien mucho durante los primeros años". Kinnock se entrevistó con Chernenko en un viaje oficial a la Unión Soviética a primeros de año.

Gorbachov se convirtió para la Prensa británica en el dirigente soviético más popular desde Nikita Jruschov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_