_
_
_
_
_

Anguita presenta un programa paralelo al del obispado para el 12º centenario de la mezquita

El alcalde de Córdoba, el comunista Julio Anguita, presentó ayer él programa de carácter laico que el Ayuntamiento ha organizado paralelamente al que prepara el obispado y el resto de las instituciones civiles cordobesas para la celebración del duodécimo centenario de la mezquita. Anguita, junto con el delegado municipal de Cultura, José Luis Villegas, comunista también, definieron este empeño como la voluntad municipal de resaltar el significado civil y cultural de la celebración para proyectar el conocimiento mundial de la mezquita "como símbolo universalizador", sin olvidar la extensión popular y didáctica que pretende conseguir el programa.

En reiteradas ocasiones Anguita y Villegas eludieron cualquier enfrentamiento con el obispado o con cualquiera de las otras instituciones -Junta y Diputación- que en un principio organizaban con el Ayuntamiento esta conmemoración laica y posteriormente pasaron a integrar la mesa coordinadora convocada por el comité de la organización religiosa.También insistieron en su voluntad de colaborar para la consecución de una celebración única siempre que se respete el carácter civil del programa, para el que se ha previsto un presupuesto de 24 millones de pesetas, ampliables el próximo año.

Hoy el alcalde recibe a los embajadores de Qatar, Irak, la Liga Árabe y la OLP, que acuden interesados por la conmemoración. Esta visita se había interpretado como el posible lazo de unión que aglutinase ambos programas. Sin embargo, esto fue desmentido por Anguita y Villegas, quien añadió que "a nosotros no nos marca el paso nadie ( ... ), ni árabes, ni cristianos, ni judíos, ni bolcheviques; lo que no quita que actualmente se estén dando condiciones favorables para esa integración".

El programa municipal se desarrollará en estos dos próximos años y tiene previsto su comienzo para el mes de octubre, al término del congreso mundial sobre Maimónides. Entre las actividades previstas, incluye la potenciación de la restauración de edificios árabes como la mezquita de Santa Clara y Medina Azahara, la elaboración de vídeos didácticos, numerosas actividades escolares y visitas ciudadanas al monumento, conciertos de la música árabe de aquel tiempo, la edición de una carpeta de grabados de los más destacados artistas andaluces, cuadernos coleccionables, concursos literarios, y un ciclo de conferencias para el que se pretende contar con nombres como Sandro Pertini, Alfonso Guerra, Roger Garaudí, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_