La familia del industrial de Elche Victoriano Molina cree que su detención fue ilegal
La familia del industrial ilicitano Victoriano Molina Chacón, detenido en Hamilton, capital del archipiélago de las Bermudas, y acusado por EE UU de tráfico de heroína a gran escala, considera que éste ha podido sufrir una encerrona "para comprometerte en algo que nada tiene que ver con él", y cree que fue forzado a ir a Bermudas, puesto que su lugar de destino era Londres, exclusivamente. El abogado y portavoz de la familia, José Díaz Saura, dijo ayer que se han iniciado gestiones ante el Ministerio de Asuntos Exteriores "para que el Gobierno tome cartas en el asunto de forma oficial, ya que pueden estar conculcándose los derechos humanos más elementales de un súbdito español".
El abogado Díaz Saura aseguró ayer que el industrial zapatero se puso en contacto telefónico con su familia el pasado viernes "durante apenas un minuto, sin tiempo para explicar prácticamente nada de lo que le está ocurriendo". Añadió que la impresión que tenía era que Molina Chacón había sido forzado a desplazarse desde Londres hasta Bermudas en contra de su voluntad, y que por la tarde tenía previsto mantener nuevos contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores para urgir una posición oficial del Gobierno español sobre el caso. El abogado declinó dar a conocer el nombre del responsable del Ministerio con quien había efectuado estos contactos.El portavoz familiar considera que el industrial ilicitano detenido debe ser devuelto a Londres, y no descarta un posible acuerdo entre los Gobiernos de EE UU y del Reino Unido "para efectuar la detención fuera de Londres, concretamente en una colonia británica, desde donde EE UU podría tener menos problemas para su extradición". En la nota familiar dada a conocer ayer por su abogado se asegura que el detenido no tiene nada que ver con el delito que se le imputa y que su verdadera profesión, la de industrial del calzado, "nunca ha servido de tapadera para actividades diferentes y mucho menos para tráfico de drogas". Además, se señala que el delito que se le imputa corresponde a enero de 1983, "y resulta extraño que sea ahora cuando tratan de exigirle responsabilidades".
En esta nota, la familia afirma que el lugar de destino del industrial era Londres, para donde tenía el correspondiente pasaje de avión, "y no entendemos cómo está en Bermudas, por lo que creemos que fue forzado a desplazarse hasta allí". Londres es un lugar habitual en los viajes de Molina Chacón por motivos de exportación de calzado. "Su detención es ilegal", aseguró el abogado de la familia, "y mucho más su posible extradición a EE UU, debiendo el Gobierno español tomar cartas en el asunto de una forma oficial".
La familia del industrial Molina Chacón permanece en su domicilio, en un chalé de la partida de La Peña de las Águilas, desde donde ha hablado telefónicamente con la señora Dean, vicecónsul española en Hamilton. El detenido tiene 55 años de edad, está casado y es padre de tres hijas y un hijo. La menor de ellas, Encarna Molina, declaró ayer que no tenían noticias de su padre y que el portavoz de la familia era el letrado Díaz Saura. Ésta aseguró que la familia no es multimilionaria y que tiene un nivel económico medio, que calificó como normal.
Por el momento no se ha designado el defensor para el detenido, "porque no sabemos si mañana (por hoy) estará en EE UU o en Bermudas todavía", dijo el abogado, quien comentó que la familia se encontraba muy decaída por la noticia. También mostró su extrañeza por la detención, sin mediar diligencias previas, y calificó de muy elevada la cantidad que se había mencionado sobre el posible valor de la heroína, en relación con las actividades y la vida que hacía el industrial detenido.
Deudas constantes con el Estado
El industrial Victoriano Molina Chacón, conocido con el sobrenombre de el Gitano, nació en Elda, y posteriormente se trasladó a Elche, donde montó la empresa Calzados EME, SL. Esta empresa cerró sus puertas el 3 de agosto del pasado año por despido colectivo y sin acudir a la regulación de empleo. Tenía 30 trabajadores, que fueron despedidos entre el 3 de agosto y el 23 de septiembre del pasado año. Según el director provincial de Trabajo, Miguel Ángel Luengo, la empresa tiene descubiertos constantes con la Tesorería del Estado desde el año 1977, con un volumen que supera los 50 millones de pesetas hasta agosto de 1984, tanto por falta de pago de cuotas empresariales a la Seguridad Social como por irregularidades en algunos empleados que no fueron dados de alta en la misma. Concretamente, adeuda dos meses de la cuota patronal del año 1979, siete meses del año 1982 y el primer semestre del año 1983.Fuentes de CC OO confirmaron que el cierre de Calzados EME, SL, se produjo por despido colectivo, pero desconocían el número de trabajadores que tiene actualmente la comercial de exportación D'Molina, SL, que creó posteriormente. Esta comercial no está dada de alta en la Seguridad Social, según la Dirección Provincial de Trabajo en Alicante.
La noticia de la detención de Molina Chacón ha causado gran conmoción en Elche, aunque el industrial no era muy conocido. Dejó de pertenecer a la Asociación de Industriales del Calzado el pasado octubre, tras el cierre de su fábrica. Aunque se le quiso captar de nuevo al crear la comercial, finalmente no se insistió en ello por sus constantes viajes al extranjero, según dijeron fuentes de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche. Roque Calpena, director gerente de la Feria Internacional del Calzado de Elda (FICIA), manifestó ayer que hace unos 14 años ya se dio otro caso en el que el calzado fue utilizado como tapadera para el tráfico de drogas. La repercusión en la exportación de calzado español a EE UU -el mercado estadounidense absorbe más de la mitad de la exportación del calzado español, y especialmente el alicantino- fue entonces nula, y considera "como una anécdota" el caso de Molina Chacón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Españoles extranjero
- Industria piel
- Calzado
- Embargos
- Contrabando
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Narcotráfico
- Delitos económicos
- Reino Unido
- Endeudamiento empresarial
- Estados Unidos
- Migración
- Delitos contra salud pública
- Europa occidental
- Política exterior
- Bienes consumo
- Demografía
- Sucesos
- Comercio
- Enfermedades
- Delitos
- Proceso judicial
- Europa
- Medicina