El sindicato de 'ertzainas' teme la militarización del cuerpo

El Sindicato Profesional de la Ertzantza (Ertzainen Nazional Elkartasuna-ERNE) difundió ayer un comunicado en el que denuncia un marcado sello militar, completamente ajeno a cuanto es y representa la Ertzaintza", en los preparativos del acto que se celebrará el próximo día 15 en Vitoria con motivo de la entrega de acredítaciones a los 600 nuevos miembros de la policía autónoma vasca que integran la cuarta promoción de esta institución.Para ERNE, sindicato constituido oficialmente hace escasas semanas, es "pretencioso y efectista" el desfile que se prepara para esa fecha en la academia de Arkaute (Vitoria), sede de la Ertzaintza. Para el sindicato, la policía autónoma vasca es una "institución de funcionarios civiles", por lo que denuncia "esta demostración de fuerza".

El acto de la entrega de acreditaciones a los nuevos ertzainas reviste un carácter especial por celebrarse ocho días después del asesinato de Carlos Díaz Arcocha, jefe de la Ertzaíntza. El acto será presidido por el lendakari, José Antonio Ardanza, y al mismo asistirán todos los miembros del Gobierno vasco y los integrantes de la Junta de Seguridad del País Vasco.

Fuentes de la Consejería del Interior del Ejecutivo vasco señalaron ayer a Efe que en ningún momento se ha estudiado la posible suspensión del acto por el asesinato de Díaz Arcocha. "Muy al contrario, pensamos que con más motivo se tiene que celebrar, aunque qué duda cabe, en la mente de todos estará muy presente ese día el jefe de nuestra Ertzantza", dijeron las misma fuentes.

Más de 2.000 'ertzainas'

Los nuevos ertzainas pertenecientes a la cuarta promoción serán destinados a las localidades de Tolosa (Guipúzcoa), Guernica (Vizcaya) y Ondárroa (Vizcaya). Algunos de ellos también pasarán a reforzar unidades especiales de la policía autónoma, como la brigada antidisturbios y la unidad dedicada a la persecución del tráfico y consumo de drogas.Con los 600 nuevos miembros de la policía autónoma vasca, serán ya 2.200 los hombres que integrarán la Ertzaintza, cuerpo policial que para 1987 tendrá más de 5.000 agentes. Las promociones quinta y sexta estarán formadas, entre las dos, por 1.000 hombres y la correspondiente convocatoria ya ha sido aprobada por la Junta de Seguridad.

Con respecto a las competencias concretas de la Ertzantza, la legislación actual aún no ha desarrollado las referencias que a este tema hace el Estatuto de Autonomía para el País Vasco, en el que se indica que no corresponden a la policía autónoma las competencias consideradas extra o supra comunitarias. La lucha contra el terrorismo ha sido uno de los aspectos debatidos en este terreno y aún no ha sido definido el papel de la policía autónoma. Según informaciones procedentes del Ministerio del Interior, la policía vasca inició hace meses algunas actividades de información en la lucha contra el terrorismo y, de hecho, algunos ertzainas ya han participado en la investigación de algunos asesinatos terroristas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS