Embargo preventivo contra una empresa del industrial Luis Olarra
El Juzgado de Pamplona ha decretado embargo preventivo sobre bienes de la empresa Agrícola Conservera de Pamplona, SA (Acopasa), a solicitud de una entidad bancaria, según informó ayer el periódico Navarra Hoy. El juzgado ha embargado también bienes de más de 10 avalistas de créditos concedidos a esta empresa, cuyo socio mayoritario y presidente es el industrial Luis Olarra.En la reunión que a finales del pasado mes de febrero celebró el Consejo de Administración de Acopasa, Luis Olarra y su hermano Fernando presentaron, al parecer, la renuncia a sus cargos. Igualmente, presentó su dimisión otro de los consejeros al no estar conforme, aunque fuera aceptada la renuncia de los hermanos Olarra. Otro de los acuerdos fue la posibilidad de presentar el correspondiente expediente de suspensión de pagos de Acopasa.
La aparición el verano pasado en varias localidades francesas de un brote de botulismo hizo que la Administración francesa prohibiese la entrada en su territorio de determinadas conservas. Esta prohibición repercutió en productos de Acopasa. A raíz de ello, Acopasa y otras industrias solicitaron del Gobierno de Navarra fuertes compensaciones por el bloqueo y disminución de sus ventas en los mercados internacionales. El Ejecutivo navarro ofreció ayudas, siempre y cuando las empresas razonaran sus peticiones y estuvieran dispuestas a reconsiderar una reconversión para mejorar la calidad y garantizar la sanidad. Acopasa facturó durante el pasado año unos 1.200 millones de pesetas, cuando las previsiones realizadas eran superiores a los 2.000 millones.
En la última junta general de Acopasa, empresa que tiene su sede en Cintruénigo (Navarra), celebrada el pasado 21 de diciembre, se nombró nuevo vicepresidente ejecutivo a una persona vinculada al industrial vizcaíno Luis Olarra. Actualmente está en estudio un plan de viabilidad, así como un plan de reestructuración financiera para Acopasa, empresa de la que Luis Olarra se hizo con la mayoría de las acciones a finales de 1983. La facturación entonces de esta industria conservera era de cerca de 400 millones de pesetas mientras que seis meses después llegaría hasta los 1.200 millones de pesetas. Probablemente ha solicitado el embargo el Banco de Vizcaya.
La aparición del brote de botulismo el pasado verano en Francia repercutió negativamente en algunas industrias conserveras españolas, entre ellas Acopasa, pese a que esta empresa no tenía nada que ver con el citado brote de bo tulismo.
La providencia de embargo fu dictada el pasado viernes. El nuevo vicepresidente ejecutivo de Acopasa es Manuel Rojas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.