Cinco autos de prisión
J. Y.El juez de delitos monetarios Luis Lerga ha tomado declaración a 28 personas en relación con el caso desde el 5 de febrero.
La gran mayoría quedó en libertad sin cargos tras declarar ante el juez, aunque el magistrado dictó autos de prisión contra cinco de ellas, que antes o después han quedado en libertad tras depositar diversas fianzas.
Estos implicados son el diplomático excedente Francisco Javier Palazón Español, que está acusado de ser el cerebro de la operación y que permaneció en la prisión de Carabanchel desde el día 6 de febrero hasta el viernes 8 de marzo; el catedrático de Derecho Administrativo Eduardo García de Enterría y su esposa, Amparo Lorenzo-Velázquez, acusados de evadir 278 millones de pesetas a Suiza y que se encuentran en libertad bajo fianza de 25 millones de pesetas cada uno; Juan Antonio Gamazo Arnús, conde de Gamazo, en libertad bajo fianza de 25 millones, y el empleado de Palazón Carlos Varela Dopazo, encargado de recoger el dinero en España y que está en libertad bajo fianza de un millón. En un principio, el juez impuso una fianza de 15 millones al industrial Santiago Muguiro, pero el mismo juez anuló su decisión.
Otras personas que han prestado declaración ante el juez y que han quedado en libertad son: Joaquín Castillo Moreno, marqués de Jura Real y ex embajador de España en Líbano; Elena Vera Corcuera, condesa de Teba; María Teresa, Tessa, de Baviera; Miriam Figueroa; Antonio Poch, ex embajador en Lisboa; José María Aguado Saralegui, ex embajador en Corea; Raimundo Pérez Hernández, ex embajador en la Unesco; José Luis Pardo, ex director general de la Oficina Internacional de Cooperación Técnica; el industrial Antonio Pla-Font; el diplomático Luis Antonio Maeso Ducloux; el ex ministro de Información y Turismo Adolfo Martín Gamero; Tristán La Rosa, ex director de RTVE en Cataluña; Andrés García Carro; Pilar Sartorius; Salvador Bermúdez de Castro, ex director general de la Oficina de Cooperación con Guinea; Francisco Javier Vallaure Fernández-Peña, cónsul de España en Bruselas; María del Carmen Pita de Vasconcelos; Gabriel Casanueva, cuñado de Palazón; el diplomático jubilado Javier Sola-Morales y su esposa, María Luisa Benítez Cadarso; el diplomático José Manuel Abaroa Goñi y su hija María Antonia Abaroa Carranza, y el ex funcionario internacional Félix Javier Iturriaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.